infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultores y pescadores podrán solicitar ayudas por la subida del gasóleo en el mes de febrero

Pérez Saldaña presenta a las organizaciones agrarias el borrador de la orden de condicionalidad para que presenten sus alegaciones

ESPAÑA 31/01/2005


Los agricultores y pescadores andaluces podrán beneficiarse en el mes de febrero de las ayudas que ha regulado la Consejería de Agricultura y Pesca para paliar los perjuicios económicos ocasionados por la subida de los carburantes el pasado año. Esta medida se recoge en una orden de la Consejería, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ''de forma inmediata'' y donde se establece el plazo de presentación de dichas solicitudes, según anunció hoy el titular de la Consejería, Isaías Pérez Saldaña, durante una reunión que mantuvo con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs).

Con esta orden, que desarrolla la normativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se establecen apoyos económicos a agricultores y pescadores para asegurar el mantenimiento de la competitividad de los sectores productivos tras la subida del gasóleo experimentada el pasado año. Asimismo, se pretende paliar el sobrecoste que dicho incremento ha supuesto en los resultados económicos de las explotaciones agrarias.

Según recoge la normativa andaluza, los interesados deberán presentar las solicitudes antes del 1 de marzo próximo en las Delegaciones Provinciales correspondientes, así como en los Órganos Periféricos donde se encuentre la explotación agraria o la de mayor consumo de gasóleo, en caso de tener explotaciones en varias provincias.

Pérez Saldaña comentó además que la próxima semana se abrirá el plazo para la firma de convenios con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) que deseen colaborar con la administración andaluza en el procedimiento de tramitación de solicitudes, al tiempo que comentó que la Dirección General del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) será la encargada de controlar y asignar las ayudas.

Respeto al Medio Ambiente

Por otra parte, el consejero de Agricultura y Pesca aprovechó la reunión con las organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA y Faeca) para presentarles el borrador de la orden elaborada por su departamento que abre el plazo de alegaciones a la normativa europea sobre condicionalidad. Esta orden da traslado al Reglamento de la CE donde establece los requisitos agroambientales que deben cumplir los perceptores de ayudas directas de la PAC para continuar recibiendo dichas subvenciones.

Pérez Saldaña comentó que el próximo viernes se celebrará una comisión técnica donde las organizaciones agrarias podrán presentar sus alegaciones, de modo que la orden pueda ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el menor tiempo posible.

Explicó además que en la transferencia del Reglamento europeo a la orden andaluza ''no se ha añadido dificultad alguna'', lo que fue acogido de forma positiva por los miembros de las organizaciones agrarias. Del mismo modo, indicó que la Consejería será el único departamento andaluz que ejerza el control sobre el cumplimiento de las buenas prácticas agrarias y medioambientales, a través de la Dirección General de Producción Agraria, decisión que también fue aplaudida por las organizaciones.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.