ESPAÑA 01/01/2005
La nueva Política Agrícola Común (PAC), que introduce el pago de subsidios independientemente del volumen de producción (sistema de pago único por superficie), entrará en vigor el próximo 1 de enero en 10 Estados miembros de la UE, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Finlandia, España, Grecia, Francia y Holanda serán los únicos países en los que la reforma se aplicará un año después (1 de enero de 2006), mientras que Eslovenia y Malta lo harán en 2007.
En los ocho Estados restantes, se aplicará a más tardar en 2009 el llamado ''régimen de pago único por superficie'', que consiste en ofrecer a todos los agricultores de una región determinada derechos por hectárea uniformes, financiados por el mismo paquete regional.
La reforma de la PAC, acordada por los Estados miembros en 2003, ''cambia completamente el modo en que la UE apoyará al sector agrícola'' ya que establece el pago desvinculado de la cosecha, es decir, una ayuda que se abona independientemente de que el agricultor produzca o no y que se denomina ''pago único por explotación''.
Esto significa que las ayudas hasta ahora concedidas según la producción se convierten en pagos únicos por superficie e independientes de que el agricultor coseche.
Los desembolsos para el sector se harán además teniendo en cuenta consideraciones medioambientales, el respeto al bienestar de los animales y la seguridad alimentaria.
La UE contará con más dinero para diseñar programas en los ámbitos medioambiental y de calidad de vida de los animales para que los campesinos cumplan los criterios de producción del sector agrícola en 2005, porque se reducirán los pagos directos a las explotaciones agrícolas grandes.
Asimismo se exigirá que todos los terrenos sean conservados en buenas condiciones medioambientales y agrícolas.
La Comisión pretende que estas medidas permitan a los campesinos europeos tener la libertad de producir lo que el mercado quiere y que sean ''más competitivos y más orientados hacia el mercado'', a la vez que garanticen la estabilidad de sus ingresos.
La nueva PAC establece además un mecanismo de ''disciplina financiera'' para prevenir que se sobrepase un límite o ''techo'' de gasto determinado.
La comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, la danesa Mariann Fishe- Boel, afirmó en un comunicado que ''la reforma permitirá que los campesinos europeos sean verdaderos empresarios'', y también ''se le ofrece a las áreas rurales un futuro sostenible, la oportunidad para diversificarse y contribuir a hacer más competitiva a la UE''.
La comisaria destacó que la reforma ''permitirá que produzcamos productos alimenticios de renombre mundial y de la mayor calidad'', y permite enviar ''un mensaje fuerte al mundo, aumentando las oportunidades de un resultado positivo en las negociaciones comerciales mundiales''.
El sistema de pago único por explotación (SPU) o régimen de pago único se aplicará en los sectores agrícolas principales como los cereales, la carne y la leche, mientras que el tabaco, las aceitunas, el aceite y el algodón se sumarán al sistema en 2006.
Los 25 Estados miembros tenían la posibilidad de sumarse al SPU para el periodo 2005-2007, y 10 países decidieron hacerlo ahora: Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Reino Unido.
La PAC nació en los años 50, con el fin de potenciar la producción agrícola de los países de Europa occidental, cuyas economías estaban dañadas después de la II Guerra Mundial.
La PAC absorbe cerca de 50.000 millones de euros anuales, el 50% del presupuesto comunitario, aunque su peso en el Producto Nacional Bruto (PNB) de la UE (0,43% en 2004) está descendiendo y se espera que disminuya más en los próximos años (0,33% en 2013).