Los productores y exportadores de tomates de Canarias han solicitado al Ministerio de Agricultura que reclame la intervención de la Comisión Europea ante la venta en territorio de la Unión a precio inferior al permitido de productos marroquíes que compiten de forma fraudulenta.
''Todas las expectativas de negocio de los productores canarios se pueden ir al traste'' a causa de las tarifas aplicadas a los tomates de Marruecos, situadas por debajo incluso de los precios mínimos establecidos para su entrada en la UE conforme a los acuerdos de comercio alcanzados con el Gobierno del país vecino, aseguró el portavoz del sector Roberto Góiriz.
El representante de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas Fedex, que dijo hablar también en nombre de la Asociación de Exportadores de Tomates tinerfeña Aceto, subrayó que la de los marroquíes es una práctica ilegal, por lo que debería actuar para impedirla la Oficina Contra el Fraude de la Unión Europea.
A ella -agregó- se va a dirigir también, en demanda de que tome medidas frente a esta situación, la Federación de Productores y Exportadores agrícolas estatal Fepex, a instancias de los tomateros canarios.
Unos productores que, ''después de varios años de pérdidas y graves problemas, derivados unas veces de la llegada de virus como el de la cuchara que mermaron la producción y otras de la existencia de precios muy bajos -recalcó-, habían iniciado esta temporada con optimismo, ante un incremento de los precios de sus ventas''.
Estos, sin embargo, han comenzado a descender ''vertiginosamente'' y en sólo unos días al entrar en los mercados los tomates marroquíes a precios muy inferiores a lo debido, ''y ya se constataron las primeras pérdidas'', apostilló.
Por todo ello, insistió en reclamar la intervención de la Comisión Europea, cuya actuación debe ser ''urgente'' para ''evitar daños irreparables que terminen de apuntillar a un sector castigado zafra tras zafra en los últimos años''.