infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Desarrollo rural

600 mujeres de AMFAR reivindican su protagonismo en el desarrollo rural

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) celebra hoy viernes, 28 de octubre en Ciudad Real, el último de los actos programados para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural

Sudáfrica 31/10/2005


Bajo el lema Protagonistas en el desarrollo rural, más de medio millar de mujeres de toda la provincia se reunirán en el Pabellón del Recinto Ferial, que será inaugurado a las 11.30 horas por la subdirectora general de Igualdad y Modernización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Eva Blanco, y la presidenta nacional y provincial de AMFAR, Lola Merino Chacón. La directora general de desarrollo rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Parra, clausurará el acto a las 14 horas.

Amfar culmina así el programa de actos conmemorativos del Día Mundial de la Mujer Rural, que ha organizado en distintos puntos del territorio nacional y que ha reunido a miles de asociadas de toda España. Diversos expertos debatirán mañana en Ciudad Real sobre diferentes aspectos relacionados con la mujer y el desarrollo rural, ya que este año Amfar quiere apostar firmemente por la mujer como protagonista del desarrollo rural.

El aprovechamiento de los recursos cinegéticos, la participación femenina en los grupos de acción local, la seguridad alimentaria o el análisis de la Ley de Orientación para el Desarrollo Rural y la Agricultura que prepara el MAPA en la actualidad, serán las ponencias sobre las que se debatirán en este congreso provincial.

Gloria Jordán, bióloga del Instituto de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (IREC); Carlos Corella, gerente del Campo de Calatrava y profesionales de la nutrición y la seguridad alimentaria, como María Rebollo y Rocío Segura serán los encargados de propiciar el intercambio de opiniones y generar un foro de debate entre las participantes, profesionales e instituciones presentes en el acto.

La presidenta nacional y provincial de Amfar, Lola Merino, ha insistido en que “el mundo rural vive un momento crucial que viene marcado por la reforma del sector agrario y el planteamiento de las nuevas políticas, a nivel europeo y nacional, de desarrollo rural”. En este sentido, entiende que “es preciso que las nuevas normativas garanticen el protagonismo de la mujer en la economía y la sociedad rural”.

La máxima responsable de AMFAR aplaudió la reciente aprobación de la cotitularidad de las mujeres en la explotación agraria, una reivindicación por la que AMFAR ha luchado más de una década, concretada por el Gobierno y las organizaciones agrarias la semana pasada. “Es un paso de gigante hacia la igualdad de oportunidades en el mundo rural, porque por fin hemos alcanzado el reconocimiento del trabajo de las mujeres colaboradoras en tareas agrarias y, por tanto, podrán disfrutar de las prestaciones sociales que por derecho le corresponden y que, hasta ahora, le han sido negadas”, subrayó Merino.

Por último, ha afirmado que “el siglo XXI tiene que ser el de las mujeres rurales, porque son ellas, junto a los jóvenes, quienes deben garantizar el relevo generacional imprescindible para mantener un medio rural dinámico, con oportunidades y opciones de futuro, bajo las premisas de un desarrollo sostenible que asegure la calidad de vida de la población rural y frenen el envejecimiento y la despoblación”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.