Cerdá anima a los socios de APOEXPA a apostar por la reconversión del melocotón
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha animado hoy a los socios de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Otros Productos Agrarios ...
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha animado hoy a los socios de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Otros Productos Agrarios (Apoexpa) a apoyar la reconversión del melocotón en la que ya se está trabajando desde de la Consejería, con la obtención de algunos híbridos en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). Estas declaraciones las ha realizado en el transcurso de la clausura de la Asamblea General Ordinaria de esta asociación de productores y exportadores, donde también ha anunciado que está prevista la firma de un Convenio para el que pide el apoyo de Apoexpa ya que “es necesario para seguir avanzando en la obtención de nuevo material vegetal”.
El consejero ha recordado a los asistentes que los productores de fruta de hueso atraviesan dificultades de diversa índole, como la competencia de países terceros y el hecho de necesitar nuevas variedades que se adapten a los gustos del consumidor, fáciles de pelar y consumir. Asimismo, ha dicho que en estos momentos se están pagando royalties muy caros y se da una dependencia tecnológica de los obtentores”. Cerdá también ha apuntado la necesidad de una reestructuración de la fruta dulce puesto que “en Europa sobran 400.000 toneladas y esta sobreproducción sólo se soluciona con el arranque de árboles. También habría que incrementar la remuneración por retirada”.
El consejero apuesta por una promoción del consumo y apoya al sector en su reivindicación de exigir las mismas condiciones higiénico-sanitarias a las importaciones de terceros países que se demandan a los productos europeos. Asimismo, Cerdá ha recordado que, como siempre, los productores de Murcia cuentan con el factor limitante del agua.
Apoexpa agrupa a 45 empresas de productores-exportadores de frutas de hueso como melocotón, nectarina, albaricoque, ciruela y uva de mesa (con o sin semilla) y representa el 50% de las exportaciones de la Región de fruta de huecos y el 70% de uva de mesa.