Sudáfrica 27/10/2005
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ante la celebración, por primera vez en España, del “Día de Internet”, reclama a las administraciones públicas el reconocimiento de los derechos a la información y comunicación como derechos fundamentales para el desarrollo del mundo rural. Desde la Federación, reivindicamos la mejora de la vida diaria de las mujeres rurales y sus familias, con un libre acceso y mayor democratización del uso de las nuevas tecnologías para que puedan convertirse en la mejor alternativa para que los habitantes de las zonas rurales salgan del aislamiento al que las circunstancias históricas y naturales han abocado
Para la Presidenta de FADEMUR, Teresa López López, “es fundamental acelerar el proceso de integración en la sociedad del conocimiento y generalizar el uso de las TIC en el medio rural, contribuyendo así a cerrar la brecha digital que hoy en día existe, de modo que este siga siendo un sistema vivo y eficiente al servicio de toda la sociedad. Es necesario que el acceso del mundo rural al uso de estas nuevas tecnologías se haga en condiciones de igualdad a las del medio urbano; asimismo se deben adoptar las iniciativas necesarias para que información y conocimiento lleguen a los habitantes del medio rural a través de formatos electrónicos de forma simplificada y asequible”.
Las nuevas tecnologías se resisten al medio rural, en muchas ocasiones, por las dificultades tecnológicas que entrañan su instalación en las zonas más alejadas. Las estadísticas demuestran que las mujeres siguen siendo usuarias marginales de las TIC, el 25% en promedio y casi el 0% en áreas rurales pobres. Según datos del INE, en España el año pasado un 30% del total de viviendas disponían de acceso a la red, por comunidades, Cataluña, Madrid y País Vasco son las que tienen mayor porcentaje frente a Galicia (16,9), Castilla-La Mancha (14,7%), o Extremadura con un 14,3% . Las mujeres del mundo rural consideran absurdo que se les anime a realizar trámites y gestiones por internet, cuando por un lado las comunicaciones no pueden realizarse con fluidez por no tener buenos accesos a la línea ADSL, y por otro lado, el porcentaje de mujeres que todavía desconocen el funcionamiento de la red sigue siendo muy alto.
Para FADEMUR, la unión de la sociedad de la información y el medio rural posee en sí misma un amplio abanico de posibilidades. Las empresas que componen el sector de las nuevas tecnologías deben contemplar al mundo rural como un espacio de interés para sus negocios, y deberían impulsar el desarrollo de este mercado en el que empiezan a fructificar proyectos e iniciativas. Para los habitantes del mundo rural, las TICs ofrecen un nuevo universo para difundir tanto sus productos como la información local, y convertirse en la herramienta que verdaderamente potencie su desarrollo en lugar de incrementar su marginación.