Los arroceros valencianos dejarán de percibir 666.000 € de la ayuda por superficie de la PAC fruto de la penalización del 3,96%
AVA aclara que esta penalización, inferior a la del año pasado, no es consecuencia de un incremento del cultivo, sino por un aumento de superficie solicitada
Los arroceros valencianos dejarán de percibir en la presente campaña 665.982 euros de la ayuda por superficie de la Política Agraria Común (PAC) como consecuencia de la penalización provisional del 3,96% aplicada por Bruselas por superar la superficie con derecho a ayuda asignada a la Comunidad Valenciana.
Tras la aplicación de la regionalización de las ayudas por superficie del arroz, en vigor desde la campaña pasada, se fijó en 14.350 hectáreas la superficie con derecho a ayuda para la Comunidad Valenciana. Sin embargo, para esta campaña se han solicitado para 14.918 hectáreas, por lo que sufriremos un 3,96% de penalización. Esto supondrá que cada arrocero valenciano dejará de percibir unos 44,51 euros por hectárea de la ayuda de Bruselas, que en total ascenderá a 1.079,45 euros/Ha, cantidad a la que habría que descontar la modulación de la presente campaña.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) aclara que esta penalización no supone haber incrementado el cultivo del arroz en la Comunidad Valenciana, sino que la superficie solicitada de ayuda es mayor. “A pesar de esta pequeña penalización, los arroceros valencianos percibirán prácticamente la ayuda íntegra, gracias a la modificación del sistema de penalización y regionalización de las ayudas”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
La organización agraria recuerda que en la campaña pasada, la penalización que sufrieron los arroceros valencianos rondó el 5% por haber solicitado la ayuda para 15.137 hectáreas, lo que supuso que la subvención por superficie se quedara en 1.061 €/Ha.