Sudáfrica 26/10/2005
Agrocolor, S.L, empresa de certificación e inspección en la industria agroalimentaria, se ha convertido en la primera entidad andaluza en conseguir la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para las menciones geográficas de “Vino de la Tierra”. Esta acreditación se ha obtenido como consecuencia de la implantar y someterse al proceso de auditoría y acreditación de ENAC conforme a los criterios recogidos en la Norma europea UNE – EN 45.011 para la certificación de los vinos acogidos a las diferentes menciones geográficas.
Agrocolor, S.L está autorizada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para la certificación de las menciones geográficas de Vino de la Tierra desde el año 2.003. Durante este tiempo se ha certificado y concedido el uso de la marca “Vino de la Tierra” a 21 Bodegas con 81 vinos diferentes, situadas en 4 provincias diferentes (Almería, Granada, Córdoba y Jaén), y acogidas a una de las 7 Menciones para las que Agrocolor está autorizada y que se recogen a continuación.
BODEGAS
MENCIÓN “VINO DE LA TIERRA”
PROVINCIA
HEREDAD PEREZ FERRE S.L
DESIERTO DE ALMERÍA
ALMERÍA
BODEGAS AGROSOL, S.A.
DESIERTO DE ALMERÍA
ALMERÍA
BODEGAS VALLE DE LAUJAR S.C.A
LAUJAR-ALPUJARRA
ALMERÍA
BODEGA FUENTE VICTORIA S.A
LAUJAR-ALPUJARRA
ALMERÍA
SELECCIÓN VINOS DE FONDON S.L
LAUJAR-ALPUJARRA
ALMERÍA
BODEGAS Y VIÑEDOS DEL ALTO ANDARAX
LAUJAR-ALPUJARRA
ALMERÍA
BODEGA EL CORTIJO DE LA VIEJA S.L
LAUJAR-ALPUJARRA
ALMERÍA
BODEGA CORTIJO EL CURA
LAUJAR-ALPUJARRA
ALMERÍA
BODEGA PACO FERRE S.L
RIBERA DEL ANDARAX
ALMERÍA
FINCA ANFORA S.L
RIBERA DEL ANDARAX
ALMERÍA
LA BODEGA DE ALBOLODUY S.L
RIBERA DEL ANDARAX
ALMERÍA
BODEGAS BAREA GRANADOS
RIBERA DEL ANDARAX
ALMERÍA
LA AURORA, S.C.A.
PROVINCIA DE CÓRDOBA
CÓRDOBA
LA UNIÓN DE MONTILLA, S.C.A.
PROVINCIA DE CÓRDOBA
CÓRDOBA
SAN ACACIO, S.C.A.
PROVINCIA DE CÓRDOBA
CÓRDOBA
NAVISA INDUSTR. VINICOLA ESPAÑOLA S.A
PROVINCIA DE CÓRDOBA
CÓRDOBA
BODEGAS LAMA S.L
PROVINCIA DE CÓRDOBA
CÓRDOBA
BODEGA SEÑORÍO DE NEVADA
GRANADA SUR-OESTE
GRANADA
SANTA GERTRUDIS, S.C.A.
BAILÉN
JAÉN
LA MARTINA, S.C.A.
SIERRA SUR DE JAÉN
JAÉN
VIÑEDOS Y BODEGA MARCELINO SERRANO
SIERRA SUR DE JAÉN
JAÉN
Estas bodegas certificadas y las nuevas solicitantes podrán hacer uso de la mención “Vino de la Tierra” disponiendo de una certificación acreditada de máxima garantía avalada por la Entidad Nacional de Acreditación. Por lo tanto, por primera vez en Andalucía (en España junto a Castilla y León es la única región), se cuenta con más de 80 vinos de la tierra diferentes certificados y acreditados, circunstancia que ayudará, sin duda, a una mejora en las condiciones de comercialización de estos vinos, cada vez más demandados y con la máxima garantía de calidad y seguridad alimentaria.
La certificación por parte de Agrocolor, S.L. está basada en la verificación y control en cada unas de las bodegas y explotaciones vitivinícolas de una serie de condiciones. Estas condiciones son requisitos de calidad en buenas prácticas agrícolas en campo, buenas prácticas de elaboración del vino y cumplimiento de las características físico-químicas y organolépticas en cada uno de los vinos. Para ello se efectúa los correspondientes análisis y evaluaciones organolépticas, consiguiendo las máximas garantías para el consumidor final.
IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
La acreditación es una declaración de la competencia técnica de una entidad para realizar las actividades incluidas en el alcance de la acreditación. Dicha competencia se establece mediante la evaluación del cumplimiento por parte de dicha entidad de los requisitos establecidos a tal efecto en normas internacionales.
En España la entidad encargada de realizar los trabajos de acreditación de las diferentes entidades es ENAC, la cual además fija los requisitos de acreditación que deben cumplir dichas entidades, así como el marco y procedimiento de acreditación a seguir con el fín de que las acreditaciones conseguidas sean plenamente válidas y aceptables tanto en España como internacionalmente.
Es de destacar que cuando ENAC acredita a una entidad lo hace para las actividades que están incluidas en el alcance de la acreditación, por tanto es VITAL comprobar que la actividad que suponemos acreditada para una entidad está incluida en el alcance.
Finalmente los beneficios de la acreditación serían:
Para la Administración…
Pone a su servicio una organización especializada e independiente de los intereses del mercado que actúa en base a criterios exclusivamente técnicos.
Pone a disposición de las diferentes administraciones, a través de un proceso de evaluación único, transparente y reproducible con lo que:
Se evita la utilización de recursos propios.
Se elimina el coste de reinventar.
Se refuerza la coherencia
Pone a su disposición un valioso recurso: un conjunto de evaluadores de la conformidad que han demostrado su competencia técnica.
Refuerza la confianza del público en los servicios básicos (laboratorios de salud pública, seguridad de alimentos, etc.).
La existencia de organismos de evaluación de la conformidad acreditados fomenta los esquemas fiables de autorregulación del propio mercado, incrementándose la competencia y la innovación y reduciendo la necesidad de reglamentación por parte de las Administraciones.
Para los Evaluadores de la Conformidad…
En algunos sectores es un requisito imprescindible para poder trabajar (ej.: inspecciones reglamentarias).
Para determinadas actividades, es un requisito de facto para poder vender los servicios del evaluador (ej.: calibración, certificación de sistemas de calidad, certificación de sistemas de gestión medioambiental, ...)
Es un rasgo diferenciador en el mercado, siendo garantía de integridad y competencia, aumentando así las oportunidades comerciales.
Proporciona al evaluador la posibilidad de vender un servicio reconocido internacionalmente.
Es un medio de concienciación sobre la necesidad de mejora continua.
Para los Clientes de los Evaluadores…
Posibilita la toma de decisiones informada, disminuyendo el riesgo de tomar decisiones basadas en una evaluación incorrecta, o lo que es peor, ver rechazado su producto por el comprador que no acepta evaluaciones no acreditadas.
Garantiza la aceptación internacional de los productos sin necesidad de repetición de las evaluaciones realizadas
Permite controlar y reducir los fallos de producto y los costes de producción, fomentando la innovación.
Para el Consumidor final…
Inspira confianza en el proveedor al garantizar que el producto ha sido evaluado por un organismo independiente y competente.
Aumenta la libertad de elección y fomenta un mercado libre, pero fiable.