Los productores de patata, satisfechos con la evolución de los precios
Las perspectivas a corto plazo de la patata se presentan optimistas gracias a las acciones que, desde ASAJA Salamanca, se emprendieron en la comunidad a lo largo del pasado verano
Los productores de la sectorial de cultivos de regadío de esta organización han fijado el precio de referencia actual por encima de los 12 céntimos el kilo siempre que se respete la inmovilización de los 120 millones de este tubérculo que se han contabilizado tras la convocatoria de ayudas al almacenamiento.
Sólo con una venta escalonada se mantendrán los precios evitando así la especulación y el descontrol de otros años en los que no ha habido tanta presión sindical sobre la industria como el pasado mes de agosto. Esta recogida paulatina se verá determinada además por las lluvias de los últimos días, con lo cual es probable que la campaña de recogida de la jaerla en Salamanca se prolongue incluso hasta diciembre.
ASAJA considera que el establecimiento de un calendario oficial de siembras y recolección tan sólo sería posible con el acuerdo de las tres zonas productoras principales: Salamanca, en primer lugar, seguida de Valladolid y Rioja, ambas con una menor producción y una variedad diferente.
Por otra parte, la sectorial de ASAJA ha criticado la actitud del Gobierno en la negociación de la reforma de la OCM del azúcar pues sus esfuerzos, a la vista de los últimos movimientos en Bruselas, han quedado reducidos a la mínima expresión y sólo la presión de los agricultores franceses, ante las presidenciales de su país, logrará, en todo caso, algún movimiento en el tablero de las concesiones para los productores europeos. Es triste comprobar que la voz del campo español ha pasado desaperciba para Zapatero, un presidente del Gobierno que ha engañado vilmente a los remolacheros haciéndoles promesas que jamás ha llegado a cumplir como cuestión de Estado.