A Almería le cuesta 4.913 euros más al año poner una hectárea de producto en Europa tras la firma de este acuerdo. Desde el año 2000, el incremento acumulado del precio del transporte es del 43,7%
Al final siempre acaban pagando los mismos. COAG Almería ha anunciado que el acuerdo alcanzado esta semana entre Gobierno, transportistas y cargadores va a suponer un sobrecoste de 115 millones de euros para la agricultura provincial. El sector exporta a Europa alrededor de 2.800.000 toneladas de frutas y hortalizas al año, lo que supone unos gastos anuales de exportación de aproximadamente 810 millones de euros, cifra sobre la que se aplicará el 14,30% de subida acordado.
COAG alerta de que este porcentaje de subida en las tarifas que los cargadores tendrán que asumir acabará recayendo como siempre sobre los que venden los productos agrarios, es decir, los agricultores. Desde COAG Almería entienden perfectamente las reivindicaciones del sector del transporte, pero lamentan que el Gobierno haya atendido esta protesta gracias a un paro indefinido que ha durado dos días y, sin embargo, no haya tenido en cuenta la subida de los costes de producción que soporta el agricultor en los últimos años a consecuencia del aumento del precio del petróleo.
Así, colocar ahora una hectárea de producto en Europa costará a Almería casi 5.000 euros más que antes de la firma del acuerdo. Si tenemos en cuenta que el precio medio del transporte de frutas y hortalizas en el año 2000 era de 0,19 euros/kg y de 0,25 euros/kg a principios de octubre de este mismo año (un 29,4% más), el incremento acumulado tras el acuerdo supera el 43%.
A juicio de la organización agraria, no es admisible que los agricultores tengan que “pagar el pato” siempre que se produce un incremento de los costes en la cadena alimentaria. “El aumento de los costes de producción acaba recayendo siempre sobre nosotros porque el agricultor no puede repercutir sobre el producto este incremento de precio, lo que está haciendo peligrar día tras día la viabilidad de la mayoría de las explotaciones agrícolas de la provincia”, se lamenta el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora. En este sentido, desde COAG Almería solicitan al Ministerio la revisión urgente de los módulos fiscales y la mejora de las ayudas a la exportación.