Aprobación por parte del Parlamento Europeo sobre las RUP para darles un trato diferenciado
Ayer el Parlamento Europeo aprobó un informe de opinión en el cual se pide a los respectivos gobiernos que se dote a las regiones ultraperiféricas de la financiación suficiente que garantice un máximo nivel de fondos desde 2007 a 2013
El popular portugués Sergio Marques, ponente del informe argumentó que “tenemos que tratar de modo distinto lo que es distinto, porque las desventajas de las RUP tienen un impacto negativo en el ámbito económico y social”.
Este eurodiputado que consiguió convencer al pleno del Parlamento Europeo, de que Canarias como región ultraperiférica que es, necesita una política diferenciada de acuerdo con sus especificidades “es fundamental seguir profundizando en el tratamiento especial a dar a una realidad propia”.
Aunque este eurodiputado declaró que el trabajo que viene realizando la Comisión Europea en su estrategia sobre las RUP, es positivo y “va por el camino adecuado y proporciona elemento innovadores”, no obstante considera que este trabajo “se queda corto” y que Bruselas deberá prestar mucha más atención a cuestiones como el desarrollo tecnológico de los territorios ultraperiféricos, su medio ambiente y los servicios de interés general.
En este informe se solicita a los países miembros que doten a las RUP con suficientes fondos para garantizar su desarrollo económico, social y territorial; también un tratamiento especial en el acceso a fondos estructurales, de tal manera de que incluso las regiones con una renta superior al 75% del PIB comunitario, como es el caso de Canarias, se beneficien del máximo nivel de ayudas como es el Objetivo 1.
También se propone un incremento de las ayudas previstas en la propuesta de la Comisión Europea de un programa específico de 1.100 millones de euros, y se apuesta por un plan de acción a favor de la gran vecindad que responda a los diferentes problemas que causa la inmigración ilegal en las diferentes regiones, como es el caso de Canarias.
En relación a la agricultura se pide que “se instaure una tarifa única de nivel suficiente para permitir preservar la producción comunitaria del plátano y, si fuera necesario, se propongan medidas compensatorias a favor de los productores comunitarios”. A este respecto se reclaman medidas para poder competir con productos similares en mercados que provengan de países que tengan acuerdos de asociación con la UE.