Sudáfrica 19/10/2005
La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural reunida hoy en Toledo, bajo la presidencia de la Ministra Elena Espinosa, ha acordado los criterios de reparto y la distribución de 29.967.904 euros entre las Comunidades Autónomas, para el cumplimiento de programas agrícolas y ganaderos, destinando igualmente ayudas para paliar los daños producidos por las heladas.
En relación con este ultimo apartado, la Sectorial ha acordado transferir 11.622.045 euros entre las Comunidades Autónomas afectadas por las heladas, correspondiente al 50% de las indemnizaciones totales calculadas destinadas a paliar los daños ocasionados en las producciones agrícolas a consecuencia de las inclemencias primer trimestre de 2005.
PROGRAMAS GANADEROS
Del total de fondos se han asignado 8.218.666 euros para las distintas líneas de actuación en ganadería, en las que se incluyen la difusión de la mejora ganadera, la conservación de los recursos zoogenéticos, la ordenación y control de las condiciones productivas de las explotaciones, el fomento de la apicultura, la ganadería extensiva, así como el programa estatal de erradicación de enfermedades y el de mejora de calidad de la leche.
Para la difusión de la mejora ganadera, que comprende ayudas para los concursos y subastas de razas puras, se han destinado 466.973 euros, utilizando como criterio el 50 por ciento de la media de las cuantías de los últimos cuatro años, destinadas a los certámenes ganaderos del calendario oficial, celebrados en las respectivas Comunidades Autónomas, subvencionándose los certámenes que figuran en el calendario oficial para el año 2005.
Con objeto de desarrollar las medidas de conservación de las razas autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción, se han asignado 24.040 euros, cantidad que se ha distribuido entre las Comunidades Autónomas de Andalucía, para la protección de la raza asnal andaluza, y para Asturias, con objeto de preservar la raza Pita Pinta.
La ordenación y control de las condiciones productivas de las explotaciones, constituye otra de las líneas de actuación en ganadería para la que se han destinado 554.604 euros, con los que el MAPA contribuirá a financiar el 50 por ciento del coste de los componentes del sistema de identificación y registro de los bovinos que comprende marcas auriculares, y documentos de identificación de los animales.
Para el fomento de la apicultura, y en concreto para la repoblación de la cabaña apícola, la Conferencia Sectorial ha destinado 216.233 euros, habiéndose tomado como base para el reparto, el número de colmenas a 31 de diciembre de 2003.
Las ayudas para la adquisición de animales de reposición de determinadas razas autóctonas españolas, como parte de las actuaciones de conservación de recursos zoogenéticos, han contado en esta Sectorial con una asignación de 84.208 euros. A estas ayudas se podrá optar cuando los animales hayan sido adquiridos en subasta pública, siendo los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, los encargados de promover y desarrollar este tipo de subastas.
Con objeto de llevar a cabo los Programas Estatales de Erradicación de Enfermedades, se ha acordado en el seno de esta Conferencia Sectorial, destinar 5.123.486 euros para incrementar la vigilancia específica para el control de la lengua azul, así como para acelerar el programa de erradicación de la brucelosis, y para subvencionar la identificación electrónica de bovinos que han de ser sacrificados en el marco del control de la tuberculosis y la brucelosis.
Dentro de este mismo capítulo ganadero se han asignado 1.749.122 euros para el programa de mejora de la calidad de la leche. Ya en el Conferencia Sectorial de abril de 2005 se distribuyó el 50 por ciento del total de fondos, por lo que ahora se ha repartido el 50 por ciento restante, teniendo en consideración en cada Comunidad Autónoma el balance de aplicación de los remanentes correspondientes al ejercicio 2004.
LINEAS DE ACTUACION EN AGRICULTURA
Para los programas de carácter agrícola, se ha distribuido un total de 10.127.193 euros, destinados a financiar distintas actuaciones para la promoción y renovación de medios de producción agrícolas, para ayudas directas por superficie a los frutos de cáscara, así como para la lucha y prevención contra las plagas.
En concreto, y destinados a la promoción y renovación de medios de producción agrícolas se han asignado 3.050.000 euros, de los que se destinarán 2.030.000 euros para la renovación del parque de tractores, habiéndose tomado para ello en cuenta la producción final agraria y el número de explotaciones con SAU, así como el número de tractores en uso con mas de veinte años de antigüedad.
Dentro de este mismo capítulo, y para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, se han distribuido 1.020.000 euros, asignación realizada de acuerdo con las propuestas de las Comunidades Autónomas, el número de explotaciones con superficie agrícola útil y producción final agraria, y el grado de ejecución de esta línea en años anteriores.
Dentro del reparto de fondos, y para ayuda directa por superficie a los frutos de cáscara, se han destinado 4.302.320 euros entre Las Comunidades Autónomas, tomando en cuenta para el reparto las superficies para las que se ha solicitado esa ayuda directa y la aportación por parte del MAPA, fijada en 13,77 euros por hectárea.
Un total de 2.692.373 euros han sido asignados para la lucha contra las plagas, habiéndose utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las Comunidades Autónomas de medidas incluidas en el Programa Nacional de control de los insectos vectores de la virosis de los cultivos hortícolas, de la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta, y de la lucha contra la langosta y otros ortópteros.
En el caso de la lucha contra la mosca del olivo se han tomado en cuenta las Comunidades Autónomas que desarrollan campañas de tratamiento acogidas al Plan Nacional de Mejora de la Calidad de la Producción de Aceite de Oliva, y en la lucha contra la tristeza de los cítricos, las Comunidades Autónomas con Programas de Saneamiento de las plantaciones de cítricos no tolerantes al virus de la tristeza.
Por otra parte, y para la prevención de plagas, se han destinado 82.500 euros para la Comunidad Autónoma de Aragón, de acuerdo con las propuestas de medidas incluidas en programas nacionales de prospección, inspección o pruebas a efectuar para impedir la entrada de plagas de cuarentena.
En el marco de esta Conferencia Sectorial, se ha presentado también un estudio sobre el sector de la fruta dulce, en el que se recogen datos sobre la evolución de la superficie dedicada a este tipo de cultivos, la producción, variedades y balance de mercado del sector de las manzanas, las peras, los melocotones y nectarinas, y las cerezas, incluyendo también un análisis de los aspectos más importantes que han influido en el desarrollo del mercado de estas frutas. Igualmente se ha llevado a esta Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, un informe del Fondo Español de Garantía Agraaria (FEGA), sobre las implicaciones del nuevo Reglamento Financiero sobre el flujo y la organización de los Organismos Pagadores.