infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Manifestación

Más de 10.000 agricultores y ganaderos se manifiestan en Salamanca

Bajo el lema “Agricultura, cuestión de Estado” las diferentes Asajas del territorio nacional reclamaron el sábado 15 una solución al problema de la remolacha, las ayudas a la sequía y heladas y un gasóleo profesional

Sudáfrica 19/10/2005


Asimismo, también se pidieron las quince medidas que reclama ASAJA Almería, estas son: obligatoriedad del doble etiquetado, ley de precios mínimos, control sanitario en fronteras, un posicionamiento coherente en la reforma de la O.C.M, modificación del R.D 613, redefinición del concepto de agricultor profesional, mejora del sistema de seguros y creación de uno de costes, desarrollo de estructuras hídricas, conexión entre cuencas, incorporación del almendro, olivar y viñedo al R.D sobre las ayudas a la sequía, bajada del IRPF hasta situarlo en el 18 por ciento, subida del IVA que se le paga el agricultor hasta el 12 por ciento, simplificación del la PAC, desacoplamiento total de las ayudas y, finalmente, no aplicación del artículo 69.

Los más de 10 mil manifestantes recorrieron las calles de la ciudad con miles de pancartas coreando lemas contra el abandono del ejecutivo de Z.P al campo español y almeriense. Algunas de las consignas más escuchadas fueron: “Zapatero dimite, el campo no te admite” y “menos dictadores y mas agricultores”.

Al final de la marcha, el presidente de ASAJA nacional, Pedro Barato, agradeció la presencia de sus colegas almerienses y andaluces, gallegos, asturianos, sevillanos, gaditanos etc. etc. Barato criticó la labor de la Ministra y del Secretario General de Agricultura, y aseguró que su incompetencia les ha llevado a esos “derroteros”, concretamente, se refirió al caos que supone la existencia de 17 políticas agrarias diferentes en un mismo país. “Nunca en los años que llevo en este cargo he visto tanta incoherencia”, aseguró al tiempo que alabó la excelente labor que Solbes, ministro del PSOE al frente de esta cartera, sí desempeñó en su momento.

En su discurso pidió medidas rigurosas y firmes para luchar contra las heladas y la sequía, la crisis de precios, la lengua azul y la aplicación de la PAC. Asimismo, reclamó unas “negociaciones serias”para la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, remolacha y vino, ya que “hasta el momento el ejecutivo no tiene ninguna estrategia”. Para finalizar, lanzó un mensaje al presidente del Gobierno al asegurar que el clamor que vive el campo ha empezado en Salamanca defendiendo lo que legítimamente les corresponde. “Queremos trabajar con el Gobierno, pero si no empieza a hacerlo de forma seria nos veremos obligados a paralizar el país”, afirmó tajante.

Concluida la manifestación, los congregados se desplazaron hasta la plaza de Barcelona para comer paella y conejo preparada por los compañeros de Tarragona.

Reparto de Frutas y Hortalizas

ASAJA-ALMERIA tuvo un especial protagonismo en la plaza de la Alamedilla, donde antes de iniciarse la manifestación repartieron 16 mil kilos de frutas y hortalizas traídas desde la provincia. Otras Asajas llevaron productos como leche y azúcar. La congregación de salmantinos fue tal que la cola para recoger el género sería comparable a una triple fila que rodease el Estadio del Mediterráneo.

Enciende tu luz por el campo

Hoy comienza en las puertas del Ministerio en Madrid la concentración ‘Enciende tu luz por el campo’, en la cual se van a congregar con carácter indefinido cada noche una delegación.

Concentración de camiones

El día 27 se llevara a cabo en Almería una gran manifestación con vehículos agrícolas que recorrerán las calles de la ciudad


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.