Andalucía ha recibido un total de 2.113.981 euros para el desarrollo de programas agrarios y ganaderos en su territorio en el marco de la Conferencia Sectorial celebrada hoy en Toledo, donde ha participado el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña. En el reparto de los fondos para la Comunidad Autónoma, los programas destinados a la erradicación de enfermedades animales han sido los de mayor cuantía, con más de 844.000 euros.
Concretamente, esta partida irá destinada a incrementar la vigilancia contra la fiebre catarral ovina, enfermedad animal conocida como ''lengua azul''; al control de la brucelosis; así como a la identificación electrónica de bovinos que han de ser sacrificados obligatoriamente en el marco del control de la tuberculosis y brucelosis.
Por otra parte, Andalucía ha recibido más de 756.000 euros para programas de mejoras del sector de frutos de cáscaras y algarroba para el presente año. Esta asignación va destinada a superficies para las que se ha solicitado ayuda directa.
En cuanto al apartado dedicado a ayudas para la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas, Andalucía ha recibido en el reparto territorial de fondos un total de 230.000 euros, que irán destinados la renovación del parque de tractores.
Del mismo modo, se destinarán a la Comunidad Autónoma Andaluza cerca de 120.000 euros dentro del Programa de mejora de la calidad de la leche, con el objetivo de financiar acciones de asesoramiento para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones.
A esta cantidad se suman otros 59.500 euros en relación con el programa de control de los insectos vectores de los cultivos hortícolas en la provincia de Granada; así como otros 53.400 euros para la repoblación de la cabaña apícola.
Por último, Andalucía ha recibido 39.098 euros en fondos para la difusión de las razas puras en certámenes ganaderos y otros 12.020 euros para las asociaciones de criadores de razas autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción.
Recuperación de la merluza y la cigala
Previa a la reunión de la Conferencia Sectorial, los consejeros autonómicos y la ministra del ramo, Elena Espinosa, participaron en el Consejo Consultivo de Agricultura y Pesca para preparar los asuntos que se analizarán en el próximo Consejo de Ministros de la UE los días 24 y 25 de octubre, cuyo tema central será de nuevo la propuesta de reforma de la OCM de la remolacha.
Entre los asuntos de pesca contemplados en el orden del día del próximo Consejo de Ministros, destaca la propuesta de establecer medidas para la recuperación de la población de la cigala y la merluza del sur, donde los países miembros pretende alcanzar un acuerdo político tras dos años de intensos debates.
Este Plan afectaría a la flota de arrastre del golfo de Cádiz, compuesta por 213 embarcaciones y unos 1.000 tripulantes, por lo que Andalucía propone la exclusión de esta zona del Plan de Recuperación y la elaboración de otro de Gestión adaptado a las características de la pesquería andaluza.