La reunión tendrá lugar a las 12 del mediodía en la sede provincial de la organización agraria
La Ejecutiva de COAG Almería al completo se reunirá el próximo lunes día 17, a las 12 del mediodía, con la diputada nacional del PSOE Mari Carmen Ortiz para darle a conocer sus alegaciones a la futura Ley de Semillas y Plantas de Vivero. La socialista será la encargada de defender la proposición de Ley y de llevar a cabo toda la tramitación de las enmiendas.
Las semillas son una pieza fundamental –y costosa– para la agricultura almeriense y la puesta al día de la legislación en esta materia ha sido una reivindicación histórica de COAG. De ahí la importancia de una Ley que vendrá a sustituir a la actual, fechada en 1971 y que ha quedado totalmente obsoleta con el paso de los años.
Los agricultores almerienses sufren todos los años problemas con sus semillas y en la mayoría de los casos se encuentran indefensos a la hora de defender sus derechos. Desde COAG se va a hacer hincapié en la necesidad de que la futura normativa aumente la cuantía de las sanciones previstas en el borrador de la Ley para quienes vendan semillas en mal estado y que se especifiquen claramente las indemnizaciones a percibir por los afectados. “Asimismo, vamos a solicitar la construcción de un centro de control y análisis en Almería y que la Ley obligue a las compañías productoras a garantizar el valor agronómico de las semillas, es decir, una producción y calidad determinadas”, comenta el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.
Además, otro de los problemas a los que la Ley tendrá que poner solución es la entrada de semillas con virus procedentes de países donde existen problemas sanitarios o la introducción de variedades con poco tiempo de estudio sobre el territorio. Desde COAG Almería reclaman mayores controles en frontera y la citada creación de un centro especializado que controle todas estas variables y estudie exhaustivamente las semillas.