infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Tasas de contratación

COAG logra la suspensión de las tasas de contratación en origen para Almería

Hasta ahora, las contrataciones en origen conllevaban el abono por parte del agricultor de una tasa de 103 euros por trabajador

Sudáfrica 17/10/2005


La organización agraria solicitó a la Subdelegación del Gobierno la eliminación de una tasa que consideraba abusiva para un contrato temporal

A partir de ahora, los agricultores que quieran contratar trabajadores en origen no tendrán que abonar ninguna tasa económica extra. Gracias a las gestiones realizadas por COAG Almería y la Subdelegación del Gobierno ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ya no será necesario. A juicio de la organización agraria, esta tasa era a todas luces abusiva para un contrato temporal que, como mucho, se prolonga durante nueves meses, lo que dura una campaña agrícola.

El objetivo de la organización agraria es la ordenación de las campañas y del flujo de trabajadores temporales. Una vez conseguida la supresión de esta tasa, COAG Almería va a seguir trabajando para simplificar el resto de trámites burocráticos, todavía bastante complejos y que dilatan demasiado en el tiempo el periodo comprendido entre la selección y la llegada de los trabajadores.

De este modo, COAG Almería sigue apostando por el que, a su juicio, es el mejor método de ordenación de las migraciones. Durante los últimos 15 años, los medios tradicionales de regularización de inmigrantes han fracasado estrepitosamente uno tras otro. En este sentido, las selecciones en origen ofrecen un contrato de trabajo y un alojamiento a estas personas y, además, no las desarraigan de su hogar al cumplir el compromiso de retornar a su país una vez concluido su trabajo.

COAG Almería está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de las personas contratadas en origen esta campaña sin que, hasta la fecha, se haya registrado ninguna incidencia negativa. En total, han sido 150 trabajadores procedentes de Rumania los que se han venido a unir a una bolsa de repetidores (aquellos que ya han trabajado con agricultores almerienses y que repiten este año) de más de 500 personas.

Finalmente, los Servicios Técnicos de COAG Almería se encuentran ya trabajando en las contrataciones genéricas para el próximo año ya que muchos agricultores se han enterado tarde de la existencia de este servicio y están previendo ya sus necesidades de mano de obra para la campaña que viene. “Tenemos que acostumbrarnos a prever con antelación nuestras necesidades de mano de obra. Así, lograremos ordenar verdaderamente los flujos migratorios, erradicar la infravivienda y la situación de marginalidad de los inmigrantes y acabar con la falta de trabajadores en nuestra provincia”, concluye el responsable regional de Migraciones de COAG, Juan José Rull.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.