infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas

Agricultura asegura que las ayudas están listas, a falta de la territorialización por parte del MAPA

La Consejería de Agricultura y Agua asegura que todas las líneas de ayudas para los agricultores están listas ...

Sudáfrica 17/10/2005


La Consejería de Agricultura y Agua asegura que todas las líneas de ayudas para los agricultores están listas para su pago, tal y como se informó a los asistentes a una reunión convocada a tal efecto en el día de ayer. En este encuentro se detalló el estado de tramitación de los expedientes relativos al tomate, gasóleo, heladas, pimiento para pimentón, sequía y uva de mesa.

Agricultura ha enviado 353 expedientes relativos al tomate para su pago, además de informar a los beneficiarios de los mismos; 308 se encuentran en intervención para proceder a su pago en breve.

Asimismo, la Consejería afirma que ha aprobado 1.649 expedientes referidos a las ayudas del gasóleo para una cuantía de 1.037.000 euros, a falta de la intervención para proceder a su pago. Es cierto que Castilla-León abonó estas ayudas en agosto pero lo hizo con fondos propios, puesto que el MAPA ha esperado hasta bien entrado el mes de septiembre para transferir el dinero de estas ayudas a las Comunidades Autónomas. La propia consejería de Castilla-León ha reconocido contar con dinero para tal fin, algo que no ha ocurrido con Murcia debido a la situación calamitosa de heladas y la posterior sequía, que ya conocen todos los ciudadanos.

Heladas

Agricultura también explicó ayer a los agricultores que hay 4,6 Meuros en ayudas directas para 1.554 expedientes relativos a las heladas, también en proceso de intervención para proceder a su pago. Asimismo, los agricultores dispondrán en breve de 39,3 Meuros en préstamos ICO (Instituto de Crédito Oficial) para 1.495 expedientes. La Consejería afirma que aunque el 16 de septiembre se envió al MAPA el listado de beneficiarios, de momento, éste no ha realizado el convenio con las entidades de crédito ni ha territorializado los fondos, “sólo sabemos que tiene destinados para este fin 15 Meuros —señalan fuentes de Agricultura— y los cálculos es que son necesarios 600 Meuros para todas las Comunidades Autónomas”. Asimismo, Murcia ha dado el visto bueno a cerca de 1.200 expedientes para ayudas a la producción por parte de la Entidad Nacional de Seguros, ENESA, estamos pendientes de que el Ministerio dé vía libre, para lo que Agroseguro deberá valorizar los expedientes murcianos que están en esta situación, algo que no hará hasta el mes de noviembre, según acaba de anunciar el MAPA, que sólo va a territorializar los fondos de heladas para Baleares en la próxima Conferencia Sectorial que se celebrará el próximo lunes. Además, Agricultura ha presentado 160 solicitudes de ayuda al pimiento para pimentón por helada, éstos superan en 250 las 700 hectáreas que la Administración tiene reconocidas como cultivo, por lo que se están realizando las comprobaciones necesarias. Una vez finalizadas, las ayudas se pagarán antes de final de año porque se hará con fondos propios.

La Consejería también puntualiza que las solicitudes por la sequía han sido escasas porque son los propios agricultores los que consideran que la cuantía no merece la pena, ya que el MAPA ofrecía hasta un máximo de 25.000€ en agricultura y 15.000€ en ganadería y los requisitos solicitados, y criticados por UPA, van en función de las características de cada explotación para poder darles la mayor bonificación posible.

Agricultura también informó que el importe global de los préstamos para las ayudas por la sequía se situará entre los cinco y seis millones de euros y ha añadido que se han presentado 527 expedientes, de los que 100 están en trámite de audiencia y otros 100 se han archivado por falta de documentación tras serles requerida.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, afirma que con estos datos queda clara la gestión de las ayudas por parte de Agricultura y que “una vez más, el representante de UPA trata de hacer demagogia y confundir, en lugar de defender al sector agrícola de esta región”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.