El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar una partida de dos millones de euros a la modernización de regadíos en las tres provincias aragonesas. Además, ha dado el visto bueno a la declaración de interés general de la transformación en regadío de 1.500 hectáreas en Pina de Ebro (Zaragoza) incluidas en el PEBEA (Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés) y a la concentración parcelaria de más de 3.000 hectáreas en la zona de Bello (Teruel).
El Ejecutivo autónomo destinará 1,2 millones de euros a actuaciones de modernización de regadíos en la provincia de Huesca, casi 700.000 euros a la provincia de Zaragoza y 100.000 euros a la provincia turolense.
El proyecto más importante se ejecutará en Castelflorite (Huesca) y consiste en la puesta en riego a presión del sector XX del Canal del Cinca, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1.032.400 euros impulsada por la Comunidad de Regantes “San Pedro”.
Asimismo, el Gobierno aragonés destinará 95.521 euros para el acondicionamiento y entubado de la acequia “El Portell” de Fraga (Huesca) y 46.722 euros para la mejora de regadío para entubado de acequias de Gurrea de Gállego (Huesca). También se ha aprobado dedicar 32.167 euros para la mejora de regadío mediante el hormigonado y entubado de acequias A-19-20 de Huerto (Huesca) y otra partida de 16.577 euros para el entubado de acequias de la Comunidad de Regantes de Huertas de Fraga, Velilla de Cinca y Torrente de Cinca de Fraga (Huesca).
Con respecto a la provincia de Zaragoza, el Ejecutivo autónomo ha aprobado una ayuda de 363.843 euros para el entubado de la acequia Molinar de Cadrete, Santa Fe y Cuarte de Cadrete. Asimismo, se ha aprobado una ayuda de 111.417 euros para la mejora de las acequias La Manglanera, Sasera y Tobías en la zona de Miraflores (Zaragoza).
También se ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención de 24.555 euros para la impermeabilización de la balsa de Fontanés de Vierlas (Zaragoza) y de una ayuda de 12.477 euros para la mejora de regadío mediante entubado de acequia y mejora de azud en Caspe (Zaragoza).
La Comunidad de Regantes de Salillas de Jalón (Zaragoza) ha recibido también una ayuda de 47.779 euros para el revestimiento de una acequia y la Comunidad de Regantes Civán de Caspe 47.866 euros para la canalización de acequias. Por otra parte, el Sindicato de Riegos de Lumpiaque (Zaragoza) obtendrá una ayuda de 37.323 euros para el revestimiento de la acequia Mareca y la Comunidad de Regantes de Calatorao una ayuda de 47.645 euros para el revestimiento de otra acequia.
Con respecto a la provincia de Teruel, el Departamento de Agricultura y Alimentación ha concedido una ayuda de 44.936 euros para la Comunidad de Regantes de Martín del Río para el entubado de las acequias Los Pedregales y La Estacada. Asimismo, la Comunidad de Regantes de Segura de Baños recibirá una subvención de 11.048 euros para la reforma del azud en el río Aguas Vivas, mientras que la Comunidad de Regantes de Barrachina obtendrá 43.166 euros para el entubado de las acequias del río Cosa, Molinar y Vega Hondonera.
Concentración parcelaria de Bello (Teruel)
También en la provincia de Teruel, el Gobierno aragonés ha aprobado la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria de la zona de Bello (Teruel). El perímetro de la zona está incluido en el término municipal de Bello y viene delimitado al norte con los términos municipales de Las Cuerlas, Gallocanta y Berrueco, en la comarca de Daroca; al este con los términos municipales de Tornos y Torralba de los Sisones; al sur con el término municipal de Blancas; y al oeste con el término municipal de Odón, todos ellos en la comarca de Calamocha.
En total, se concentrará una superficie de 3.880 hectáreas repartidas entre 362 propietarios y 5.000 parcelas, en el término municipal de Bello.
PEBEA DE PINA DE EBRO
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de interés general para la Comunidad Autónoma la actuación para la transformación en regadío presentada por la Comunidad de Regantes en constitución “Atalaya de Pina”. Se trata de una actuación incluida en el PEBEA (Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés). En total, la actuación incluye una superficie aproximada de 1.598 hectáreas.