ASAJA-ALMERÍA considera que la situación crítica por la que atraviesa el campo almeriense exige adoptar medidas urgentes a las que el Gobierno debe hacer frente de forma inmediata. Por este motivo, esta patronal llevará a las calles de Salamanca, dentro de la Cumbre Iberoamericana, su tabla reivindicativa con 15 pilares básicos para salvaguardar el agro almeriense.
• Tabla reivindicativa:
- Obligatoriedad del doble etiquetado para que el consumidor sepa cuánto percibe el agricultor por la venta de sus productos y vea quién se lleva realmente el margen de beneficio. - Ley de precios mínimos que asegure que ningún fruto se venda por debajo de los costes de producción. - Control sanitario en fronteras para que terceros países no hundan nuestros productos con una competencia desleal. - Posicionamiento español ante la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas que fomente la concentración de la oferta, la promoción de las frutas y hortalizas, las ayudas a la retirada e industria y, asimismo, se aumenten los fondos operativos. - Modificación del R.D. 613 sobre la mejora de estructuras productivas para subir los incentivos a la incorporación de jóvenes agricultores hasta un 90 %, y para el resto de agricultores que mejoren su explotación un 80%. - Redefinir el concepto de agricultor profesional para que todos los afectados por las heladas, granizo, sequía y subida de costes puedan acogerse a las ayudas estatales. - Mejoras del sistema de seguros y creación de un seguro de costes que permita asegurar una renta mínima del agricultor. - Mejora de estructuras hídricas para poder hacer frente a la sequía. - Interconexión entre cuencas hidrográficas que permita repartir el agua “sobrante” entre municipios y provincias. - Incorporar el almendro, el olivar y el viñedo al R.D sobre las ayudas a la sequía para que estos cultivos sean también indemnizables por este daño. - Bajada del IRPF hasta situarlo en el 18 % definitivo para todos los productores agrícolas. - Subida del IVA que se le paga al agricultor en 4 puntos hasta situarlo en el 12%. - Simplificación de la PAC - Desacoplamiento total de las ayudas. - No aplicación del art. 69, ya que supone meter la mano en el bolsillo del agricultor.
Desde ASAJA-ALMERÍA creemos que el cumplimiento de estas quince medidas suponen un balón de oxígeno para nuestro campo y, por tanto, estamos así asegurando no sólo nuestro futuro, sino también el de nuestros hijos, y lo más importante, salvaguardamos el motor económico de nuestra provincia: la agricultura. Esperamos que por todo ello el Ministerio de Espinosa rectifique en su actitud y se digne a escuchar nuestras propuestas.