ESPAÑA 11/10/2005
La Asociación nacional del Sector de Maquinaria Agrícola y Tractores, ANSEMAT, considera que las 331 solicitudes para recibir ayudas del Plan de modernización de tractores agrícolas (Plan Renove) constituyen un primer paso alentador para consolidar este programa de ayudas que, prácticamente cumplido su primer año de aplicación, deberá afianzarse en 2006 y 2007.
Según los datos preliminares facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Castilla y León, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha son, por este orden, las comunidades que concentran el mayor número de solicitudes presentadas y aprobadas ya por la Administración autonómica. El montante total de las 331 solicitudes rondaría, según las estimaciones provisionales realizadas por el MAPA, los 1,8 millones de euros.
ANSEMAT opina que estas cifras son coherentes con la delicada situación que vive la agricultura este año a consecuencia de la sequía; durante la presente campaña las ventas de maquinaria y en general las inversiones de los agricultores han sufrido recortes notables a causa de la falta de lluvias y de la incertidumbre generada por la próxima entrada en vigor de la reforma de la Política Agrícola Común y de la sequía.
Por otra parte, la Asociación cree que hay que tener en cuenta otros factores poco propicios que rodearon la aprobación y puesta en marcha del Plan Renove, esto es: plazo de solicitud demasiado corto para una línea de ayudas nueva, exceso de burocracia y trámites necesarios para acceder a las ayudas y, finalmente, una información deficiente a los agricultores (tarea ésta que recae en Administraciones, empresas y redes de distribución).
La industria no duda de que, una vez transcurrida esta primera campaña de rodaje, el Plan Renove se consolidará como una herramienta imprescindible para mejorar la seguridad en el trabajo del agricultor y aumentar la eficiencia, la productividad y el respeto al medio ambiente, objetivos que siguen vigentes dada la obsolescencia del parque español de maquinaria.
La Asociación prevé que, una vez superados estos problemas, el próximo año puedan alcanzarse las 2.000 solicitudes de ayudas y, para conseguirlo, se compromete a intensificar las tareas de información en su red de concesionarios, pieza clave del mercado de maquinaria.
ANSEMAT seguirá trabajando para lograr que el Renove se extienda a otro tipo de maquinaria y para que se consolide más allá de 2007 como una línea de ayudas estable que garantice la progresiva renovación del parque de maquinaria y su adaptación a las necesidades de la agricultura moderna.