ESPAÑA 11/10/2005
El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, afirmó que ''el trasvase Tajo-Segura está demostrando que genera unas tensiones y que no está teniendo una viabilidad, por lo que va a tener que cambiar'' y añadió que ''si hay algo claro es que con la actual concepción tienes los días contados''.
Palop realizó estas declaraciones en una entrevista concedida al programa ''A pie de Campo'' de Radio Castilla-La Mancha, recogidas por Europa Press, donde dijo que en el Ministerio tendrán que ''echarle mucha imaginación'' para ver si se puede revitalizar el trasvase y en un futuro se pueden adoptar fórmulas que sean satisfactorias.
En este sentido, precisó que ''lo que no funciona es con un territorio que se siente agraviado, con un territorio que piensa que no está recibiendo compensaciones adecuadas; no hace falta ser un genio para pensar que algo tenemos que cambiar en este discurso y en nuestra forma de enfocarlo''.
Así, dijo que ''si hay un trasvase, debe partir desde el punto de satisfacción de la cuenca cedente, no es pensable una amargura porque el agua se vaya a Murcia y a Valencia''. Y apuntó que ''si se va, tiene que ser con el consentimiento y la comprensión de toda la ciudadanía. Y ese es el reto que tenemos en un futuro''.
Palop añadió que ''habrá que buscar fórmulas que permitan satisfacer las necesidades de agua a Murcia, las que sean, Valencia, Almería, pero que la población de la cuenca cedente esté satisfecha,ese es el reto''.
Jaime Palop dijo también que ''una situación como la presente, de disgusto, de amargura, o de pensar que se está expoliando, es una situación que no se puede mantener''.
El director del Agua también se mostró partidario de que las comunidades autónomas tengan más poder de decisión en las Confederaciones Hidrográficas, una postura coincidente con la reivindicación expresada en repetidas ocasiones por el Gobierno castellano-manchego.
En este sentido, calificó de ''muy acertada'' la propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha de aprovechar la reforma del Estatuto de autonomía para promover la presencia y la participación de la región en los órganos gestores del agua de las Confederaciones.
Palop subrayó que el Ministerio de Medioambiente debería poner limitaciones de uso del agua para carácter medioambiental, ''pero una vez fijada esa cantidad de agua, el resto son todo políticas autonómicas y debe ser la comunidad autónoma quien decida para qué se usa el agua, puesto que al final, los ciudadanos le van a pedir responsabilidades a la comunidad autónoma''.