- La oferta de adquisición de uva realizada en mitad de la vendimia fue bien acogida por los productores
Bodegas As Laxas ha cerrado la vendimia de 2004 con un volumen total de uva para procesar cercano al millón de kilogramos, según los primeros datos ofrecidos por los veedores del consejo regulador de la Denominación de Orígen Rías Baixas, lo que implica haber adquirido cerca de un quince por ciento de producción por encima de la campaña de 2004. Con esta cantidad, Bodegas As Laxas se sitúa entre las cuatro primeras posiciones que ocupan las bodegas inscritas en Rías Baixas en cuanto al volumen de uva para procesar.
Esta cantidad, corresponde al cómputo del volumen de uva propia (un diecinueve por ciento del total) y de la adquirida a productores externos dentro de la D.O. Rías Baixas, segmento en el que este año Bodegas As Laxas ha crecido notablemente.
RELACIÓN 10 A 1
De hecho, a pesar de que el rendimiento de los viñedos propios de Bodegas As Laxas ha sido más de un cinco por ciento mayor que el año anterior, el planteamiento estratégico ha consistido en adquirir la mayor cantidad de uva posible inscrita en la Denominación de origen, lo que ha traído como consecuencia de que por cada kilogramo de más obtenido en el presente año dentro de la cosecha propia, se han adquirido diez quilogramos de uva más de producción ajena.
Asimismo en la presente campaña, un quince por ciento del total de los suministradores ajenos de uva han sido nuevos proveedores, lo que certifica la respuesta ante la oferta lanzada a mitad de campaña de adquirir el mayor número de uva posible que todavía estuviera sin vender.
ESFUERZO SUPLEMENTARIO
El planteamiento para la presente campaña propuesto por Bodegas As Laxas difícilmente hubiera sido posible sin esta amplia respuesta obtenida por parte de diferentes productores inscritos en la D.O. que, a mitad de vendimia, todavía no habían logrado vender su uva. Esta propuesta de la empresa, se basaba, tal y como explicaba su Director Gerente, José Simón Ferro, en la excelente calidad de la uva del presente año y la posibilidad de que quedara uva sin vendimiar “lo que nos ha animado a hacer un esfuerzo suplementario e incrementar nuestro volumen de producción de un vino de alta calidad. Nuestra bodega se dispuso a comprar el mayor número posible de uva de las variedades permitidas por la Denominación de Origen Rías Baixas, tratando de proporcionar estabilidad al mercado y, de la misma forma, colaborar con el viticultor”.
Bodegas As Laxas desarrolla su actividad desde 1862. En la actualidad produce y distribuye los vinos albariños Laxas - galardonado recientemente en el Gran Premio Internacional del Vino MUNDUSvini 2005 con la medalla de plata-, Bágoa do Miño y Val do Sosego, amparados todos ellos bajo la Denominación de Origen Rías Baixas.