El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha asegurado que “el futuro del algodón está en nuestras manos y es posible”. Así se lo ha trasladado al sector desmotador andaluz, con quien ha mantenido un encuentro en Almodóvar del Río (Córdoba), tras visitar la factoría algodonera de la localidad.
En el encuentro el consejero ha explicado que el futuro del cultivo pasa por “una apuesta decidida” por la calidad, la sostenibilidad así como la investigación y el desarrollo. El cultivo tiene futuro en su propia producción, cuyos rendimientos son “bastante buenos” como demuestra la actual campaña.
En este sentido, ha comentado que ya se han recogido 109.000 Tm. de las 308.000 Tm. estimadas para Andalucía. Por tanto, “estamos ante un buen año y rentable”, en el que se ha compensado el descenso de la superficie con unos elevados rendimientos. En la actual campaña 2005/06, hay previstas 308.273 Tm (315.423 Tm. de producción nacional), que se transformarán en las 23 factorías desmotadoras andaluzas. Estas se distribuyen entre las provincias de Cádiz (2 desmotadoras), Córdoba (5), Jaén (1) y Sevilla (15).
“Tenemos capacidad para sacarle el máximo rendimiento al cultivo”, ha asegurado, lo que significa que “estaremos garantizando el futuro de un sector” del que depende más de un millón de jornales y otros 2000 empleados en fábricas. Precisamente la importancia del cultivo hizo que Junta y sector suscribieran hace unos meses un acuerdo de bases para el desarrollo de un Plan de Apoyo al Sector Algodonero Andaluz 2005-2009, financiado con casi 100 millones de euros aportados entre las administraciones y el sector.