La organización agraria solicitará una reunión urgente del grupo de trabajo de seguros de la provincia para negociar una mejora del seguro de cosecha
El Área de Seguros de COAG Almería está tramitando hoy 30 de septiembre –fecha tope establecida para ello– los últimos seguros de cosecha que le quedan por remitir a Agroseguro. En el día de ayer, la organización agraria había enviado ya a la sociedad que agrupa a Enesa y a las compañías aseguradoras un total de 398 seguros, mientras que a lo largo del día de hoy se encargará de finiquitar los alrededor de 100 que todavía quedan pendientes.
En estos últimos días, muchos agricultores se han acercado a las oficinas de COAG para consultar si debían suscribir el seguro o no. “Desde COAG les hemos informado de que las resoluciones de las ayudas por heladas no han sido aún emitidas por la Administración y lo hemos dejado a su criterio”, comenta el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.
La Junta de Andalucía decidió ampliar en su momento el periodo de formalización del seguro con las entidades financieras, trasladando la fecha límite del 30 de septiembre al 15 de noviembre. “Ellos han sido quienes han incurrido en el retraso y ellos deberán ser los que den una solución a los agricultores que habiendo solicitado alguno de los dos tipos de ayudas establecidos para paliar los daños por heladas –créditos ICO y ayudas a la replantación– no hayan suscrito ahora la póliza por falta de liquidez”, matiza Góngora. Recordemos que estamos inmersos en el inicio de campaña y que algunos de estos productores –los que resultaran peor parados el invierno pasado– han tenido que hacer un gran esfuerzo económico para poder arrancar esta campaña. Por esta razón, COAG Almería va a solicitar a la Administración que, una vez que se publiquen las resoluciones, reabra el periodo de aseguramiento para que estos agricultores puedan cumplir también con el compromiso de aseguramiento.
Por otra parte, COAG Almería va a solicitar una reunión inmediata del grupo provincial de seguros para negociar una mejora sustancial de las condiciones de la póliza de cosecha para cultivos protegidos. “El delegado de Agricultura, Juan Deus, nos dijo el año pasado que el seguro no era el mejor porque el nivel de aseguramiento del sector de frutas y hortalizas en la provincia era muy bajo. Ahora que ya contamos con un importante número de asegurados vamos a acudir a la reunión con cifras en la mano para conseguir mejorar y adaptar el seguro a las características especiales de nuestra provincia”, concluye el máximo responsable de COAG a nivel provincial.