ESPAÑA 03/10/2005
La Asociación Española de Economía Agraria (AEEA) y la Sociedad Portuguesa de Estudios Rurales (SPER) organizan el VI Coloquio Ibérico de Estudios Rurales, que se celebrará los días 23 y 24 de febrero de 2006 en la Universidad Internacional de Andalucía en la Rábida, Huelva.
El VI Coloquio ibérico es un foro de encuentro de la comunidad investigadora hispano-portuguesa a la que están invitados a participar todos los ciudadanos interesados en el papel que deben jugar las regiones en la economías rurales, dado el contexto internacional en el que evolucionan las políticas en la Unión Europea y en otras regiones del planeta. Cuenta con el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, la Universidad y la Diputación de Huelva.
El tema central del Coloquio “El papel de las regiones en las economías rurales” invita a profundizar en la complejidad que encierran las economías rurales y, especialmente, en el papel de las regiones como ámbito de decisión y gestión del desarrollo. Con la finalidad de favorecer el debate, dicho coloquio se ha estructurado en varias Sesiones Plenarias (una ibérica y otra iberoamericana), cuatro Áreas Temáticas, una Mesa Redonda y tres Módulos de Comunicaciones.
El VI Coloquio Ibérico de Estudios Rurales cuenta con la participación de expertos en materia de Desarrollo Rural, Reformas Comunitarias y Nueva Ruralidad Latinoamericana: Bertrán Hervieu (Centro Internacional de Altos Estudios Mediterráneos), Eduardo Moyano Estrada (Instituto de Estudios Avanzados de Andalucía), Fernando Oliveira Baptista (ISA-UTL Lisboa), José Mª Sumpsi Viñas (Banco Interamericano de Desarrollo), Rafael Echeverri (Instituto Iberoamericano de Cooperación), José Graciano da Silva (Universidade de Campinas, Brasil), José Emilio Guerrero Ginel (Universidad de Córdoba), Joao Guerreiro (Universidad del Algarve) y representantes institucionales de la Administración y de las Redes de Grupos de Desarrollo Rural de los distintas regiones implicadas.
La inscripción al Coloquio se hará a través de un formulario de inscripción e ingresando la cantidad estipulada en el número de cuenta del Coloquio, información que está disponible en la web del Coloquio www.cier.org.
Las Comunicaciones presentadas al Coloquio deberán responder a una de las cuatro áreas temáticas que se citan a continuación:
1.La región como ámbito de integración de las políticas.
- Coordinación de políticas locales, regionales e internacionales
- Política de desarrollo rural vs Política de desarrollo regional
- Política de desarrollo rural vs Política Agraria Comunitaria
- Valoración de la experiencia acumulada en la Agenda 2000.
- Perspectivas futuras en la nueva programación del desarrollo regional.
- Ordenación territorial y desarrollo rural
- Los retos para la cohesión social, económica y territorial de medio rural europeo.
- Crecimiento y desarrollo
- Cooperación al desarrollo: Experiencias en América Latina y el Sur de Europa.
2. Demandas sociales: funciones no comerciales del medio rural.
- Medioambiente
- Ocio y recreación
- Conservación y renovación de recursos (agua, aire, tierra, etc.).
- Recursos genéticos y biodiversidad.
3. Presiones económicas: liberalización y mercado.
- Globalización e impactos territoriales.
- La Agenda de Desarrollo de Doha y las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio.
- Las reformas de la PAC.
- Áreas de Integración comercial: Acuerdos Unión Europea con países de América Latina. TLCs en el Hemisferio Americano.
4. El enfoque territorial en las estrategias de desarrollo rural.
- Programas de desarrollo rural LEADER y PRODER.
- Desarrollo a partir del aprovechamiento de los recursos locales, crecimiento regional.
- Emergencia de una nueva institucionalidad y creación de capital social
- Descentralización y participación local
- Emprendedores en el medio rural y capacidad emprendedora.
- Igualdad de oportunidades. Género.
- Sistemas regionales de innovación, distritos industriales y territorio.
- Cambio tecnológico y sistema de investigación.
- Oportunidades en el marco del nuevo Reglamento FEADER
- Diversificación económica (turismo rural, artesanía, servicios de proximidad, nuevos usos del patrimonio rural, etc.)
- La calidad rural: productos y servicios del medio rural.
Una reflexión sobre “El papel de las regiones en las economías rurales”
Cada vez es más evidente que el desarrollo del medio rural es un proceso ligado al desarrollo regional, que aporta competitividad al conjunto de las relaciones socioeconómicas y se beneficia de los avances que experimenta la sociedad en general. El uso de las nuevas tecnologías y la mejora de las infraestructuras de comunicación contribuyen a esta tendencia, aumentan la permeabilidad entre lo rural y lo urbano, y favorecen la descentralización de actividades. En definitiva, las oportunidades de desarrollo de las regiones también lo son para el medio rural y viceversa.
La Asociación Española de Economía Agraria (AEEA) y la Sociedad Portuguesa de Estudios Rurales (SPER) promueven el VI Coloquio Ibérico de Estudios Rurales como foro de reflexión sobre nuevas políticas para las economías rurales, desde la óptica de las regiones. Esta es una cuestión que interesa a la política regional europea en los próximos años, y en particular a su aplicación práctica en las regiones de la Península Ibérica. Además, ambas asociaciones entienden que la reflexión sobre las políticas regionales con impacto en el desarrollo rural puede enriquecerse con experiencias comparadas al nivel internacional, con especial énfasis en el Mediterráneo e Iberoamérica.
A temas tratados ya en profundidad en la literatura sobre desarrollo rural (definición de lo rural, continuo rural-urbano, ordenación territorial, ...) se suman otros más recientes propios del desarrollo regional (deslocalización, cambio tecnológico, análisis de distritos industriales,...) que nos informan de dos claras presiones que confluyen en los espacios rurales.
Por un lado, la presión social o demandas de la sociedad vinculadas al territorio, exigiéndole al medio rural funciones de conservación y renovación de recursos, abastecimiento de alimentos de calidad, oportunidades de ocio y recreación, diversificación de actividades, etc; que son las funciones no comerciales del territorio. Por otro, la presión económica, derivada del predominio de una economía de mercado que avanza hacia la globalización de las relaciones comerciales, con clara tendencia a la deslocalización de actividades hacia territorios que aportan ventajas económicas competitivas.
En este contexto, las regiones definen estrategias de desarrollo regional diferenciadas para poner en valor los recursos endógenos, fomentar la participación e identificar objetivos compartidos con otros territorios para trabajar en red