infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Controles apícolas

COAG exige a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) y al Ministerio de Sanidad y Consumo que se realicen exhaustivos controles en frontera de todos de todos los productos apícolas que se importan

Los apicultores españoles no utilizan clorafenicol en los tratamientos veterinarios de sus colmenas porque es un producto prohibido en la UE

Sudáfrica 29/11/2005


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, quiere aclarar que los apicultores españoles no utilizan el cloranfenicol en el tratamiento de sus colmenas al estar prohibida su utilización en la Unión Europea y por tanto no se comercializa en forma de producto veterinario.

El sector apícola de COAG solicita que cuando se realicen este tipo de denuncias se explique correctamente el origen del producto, las causas y a qué afecta realmente, ya que se crea una situación de confusión incesaría que puede traer cuantiosos daños al sector apícola, que actualmente se encuentra en una situación muy difícil tanto por el descenso de las producciones de miel y polen, como por los bajos precios que el apicultor percibe por sus productos en origen y la presión que ejercen las mieles importadas de baja calidad de países terceros.

La historia se repite una vez más ; en enero de 2002 la Comisión Europea prohibía la entrada al mercado comunitario de mieles procedente de China al detectar en determinadas partidas residuos de este tipo de antibiótico, prohibido en el territorio comunitario. Dos años más tarde, en 2004, la CE procedía al levantamiento del embargo al que COAG se opuso porque no se daban las garantías adecuadas en materia de calidad y seguridad alimentaria en sus producciones.

Para evitar este tipo de situaciones, desde esta organización se ha exigido reiteradamente la necesidad de mantener un nivel elevado, tanto en frecuencia como en número, de controles en los puestos de inspección fronterizos para garantizar que las partidas de miel procedentes de terceros países cumplan con los requisitos sanitarios exigidos en la Unión Europea.

En este sentido, es importante realizar un especial seguimiento a las mieles procedentes de países como China y Argentina, que han tenido bloqueadas las exportaciones de sus productos apícolas por los problemas sanitarios que presentaban. Tambien hay que realizar un especial seguimiento a países como Uruguay, Turquía y Vietnam, entre otros, que se han consolidado como principales mercados de exportación de miel y que podrían estar sirviendo de intermediarios para introducir aquellas partidas que, por problemas sanitarios, no pudieran acceder a la Unión Europea desde su país de origen.

Asimismo, COAG exige que se actúe enérgicamente contra los productos sucedáneos etiquetados de manera engañosa para el consumidor y contraviniendo la legislación vigente y contra aquellos operadores que colocan mezclas de mieles de mala calidad en el mercado europeo, dañando la imagen de nuestra miel y de nuestros productores; y reiteran la necesidad de que cumpla la normativa en vigor, pues el Reglamento 178/2002 exige el cumplimiento de una trazabilidad de miel, desde el origen hasta el consumidor.

España destaca por ser el principal productor de miel, con mayor número de colmenas y tasa de profesionalización, dentro de la Unión Europea-25. El censo total de colmenas en España asciende a 2’4 millones de las cuales el 77 % son profesionales (pertenecen a explotaciones apícolas con más de 150 colmenas). El número total de apicultores es de 24.606 siendo profesionales el 18 %. En algo más de una década, la tasa de profesionalización ha pasado de 67 % (1992) a 77 % (2003).


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.