infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Gasóleo

ASAJA Granada aplazada las movilizaciones al 30-N si no hay acuerdo sobre el gasóleo con el MAPA

Hoy día 28 el MAPA se reunirá por tercera vez con las organizaciones agrarias para buscar un acuerdo satisfactorio que consiga paliar los efectos ...

Sudáfrica 29/11/2005


Hoy día 28 el MAPA se reunirá por tercera vez con las organizaciones agrarias para buscar un acuerdo satisfactorio que consiga paliar los efectos del encarecimiento del gasóleo agrícola en las explotaciones agropecuarias. Las movilizaciones previstas para ese mismo día se han aplazado, por tanto, hasta al día 30 de noviembre, por decisión de la Junta Directiva Nacional de ASAJA, como muestra de su predisposición a la negociación.

La única solución viable al conflicto pasaría por obtener medidas de carácter estructural y no parches temporales que sólo servirían para demorar el problema en el tiempo, es decir, por el aumento del IVA compensatorio y supresión o rebaja del Impuesto Especial de Hidrocarburos

ASAJA GRANADA participará activamente en las movilizaciones del día 30 de noviembre, si no se suscribe el acuerdo. El punto de concentración de agricultores y ganaderos será: AUTOVÍA DE GRANADA- JAÉN, a la altura de la Venta de la Nava T.M. de Iznalloz, en ambas direcciones, con paralización del tráfico, desde las 10 de la mañana. La duración prevista será de dos horas. La medida es un último recurso para que desde la Administración central y autonómica se escuchen las peticiones de agricultores y ganaderos, gravemente perjudicados por el incremento de precio del gasóleo agrícola, que ha venido a dar la puntilla a un año negro en el campo con el acoso de las reformas de Bruselas, las pérdidas por heladas y sequía y la crisis de precios en origen, fundamentalmente. Solicita, por ello, comprensión y colaboración y espera ocasionar las menores molestias posibles a la ciudadanía.

Propuestas sobre la mesa

La propuesta ofrecida por el MAPA centra su oferta en materia fiscal. En concreto, propone para los cotizantes en el Régimen de estimación objetiva por módulos del IRPF: deducir en el rendimiento neto previo el 25% de los gastos en fertilizantes o plásticos en el periodo 2005; reducción del 3% del rendimiento neto para el periodo 2005. En el Régimen de estimación directa simplificada del IRPF se propone una reducción del 15% por gastos de difícil justificación. Valora este paquete de medidas en 375 millones de euros.

Por su parte, las organizaciones agrarias presentan una oferta alternativa, valorada por un importe similar (400 millones de euros) pero cambiando la distribución de fondos hacia un tipo de medidas de carácter estructural, más eficaces para el sector. La propuesta conjunta pasa por actuaciones en el IVA: elevar el porcentaje del IVA compensatorio percibido por los productores agrarios y en 2 para los productores ganaderos y reducción que se aplica a IVA de gasóleo del 16% al 7%. Se solicita, ante todo, la supresión o rebaja del Impuesto Especial de Hidrocarburos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.