infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Evacuaciónes pluviales

Las obras de evacuación de pluviales en el Camino de Roquetas (Almería) protegen 300 hectáreas de posibles avenidas de agua

El Ayuntamiento ha invertido 55.000 euros y ha contado con la colaboración de agricultores para conseguir el terreno

Sudáfrica 04/11/2005


El Ayuntamiento de El Ejido a través de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente ha invertido más de 55.000 euros en el proyecto de ejecución de un cauce de evacuación de aguas pluviales que sirven de drenaje para el llamado Camino de Roquetas, situado al norte de Las Norias de Daza.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Jorge Viseras, ha dicho que este tipo de obras “se vienen proyectando y ejecutando por todo el término municipal para solucionar problemas puntuales de una red enormemente extensa de carreteras municipales y, sobre todo, caminos rurales”.

Como consecuencia de los frecuentes problemas de encharcamiento que se producen en el Camino de Roquetas, dado que atraviesa una vaguada natural que sufre inundaciones en caso de lluvia, el camino queda intransitable y los invernaderos colindantes sufren también inundaciones creando una situación de peligro para el tráfico rodado.

La escasez de suelo libre y la orografía del terreno han requerido la ubicación de un punto de vaguada en el que se han llevado a cabo las inversiones antes dichas.

Las obras han consistido en la construcción de un cauce de drenaje de agua superficial desde el Camino de Roquetas hasta las charcas de la Cañada La Higuera mediante una canal de 2 metros libres con solera natural y una pendiente mínima del 0,3%. Con este canal se permite evacuar un caudal de 8,4 m3 de agua por segundo, habiéndose establecido en 6 m3/seg. los que se han podido medir después de las últimas lluvias acaecidas en el municipio. El suelo disponible para la ejecución del canal lo han facilitado los beneficiarios de la obra.

300 hectáreas protegidas

Con esta obra se benefician los agricultores distribuidos por el área de vaguada, lo que supone una superficie de más de 300 hectáreas. Agricultores que han venido tradicionalmente defendiéndose de estas inundaciones mediante soluciones particulares distintas en su eficacia y que a partir de ahora dejará de ser objeto de defensa.

Pero quien más se va a beneficiar será el intenso tráfico rodado que discurre por esta vía de comunicación, ya que impedirá que durante un largo período de tiempo permanezca encharcado este punto poniendo en riesgo circulación de vehículos y personas.

El objetivo del equipo de gobierno de El Ejido “es que en un terreno de uso tan intenso como el de nuestra agricultura se propicien soluciones municipales de carácter público, si bien siempre que podamos contaremos con la colaboración de agricultores vecinos para acelerar las inversiones necesarias ante el siempre limitado presupuesto público para este y otros tipos de infraestructuras. Seguiremos colaborando con los agricultores al tiempo que no desdeñaremos su ayuda, su conocimiento y su dedicación”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.