La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica al Ministerio de Economía por considerar insuficiente el plazo para que los agricultores puedan presentar los préstamos bonificados por las heladas de enero, febrero y marzo, que expira, en principio, el próximo 15 de noviembre.
Por ese motivo, la organización agraria exige una ampliación urgente del mismo ante el “caos creado entre los agricultores por las sucesivas modificaciones de las órdenes publicadas, tanto por la Administración central como autonómica” para que se pueden beneficiar, finalmente, de estas ayudas.
Además, AVA apunta que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, aún no ha firmado el convenio con las entidades financieras, convenio que, según el RD 10/ 2005 de 21 de junio, sólo estará vigente hasta el próximo 15 de noviembre como fecha tope para que los agricultores puedan suscribir dichos préstamos bonificados.
“Consideramos una burla y un abuso lo que está haciendo la Administración con los agricultores afectados que, tras diez meses del siniestro, aún no han visto ni un euro”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien exige la prórroga del plazo de solicitud ante lo que considera una “actuación cicatera” para que los agricultores finalmente no puedan cobrar.
No obstante, si finalmente se amplía el plazo, AVA solicita a la Conselleria de Agricultura que remita cartas detalladas a todos los agricultores afectados, indicándoles las gestiones que tienen que realizar para beneficiarse, tanto de los préstamos bonificados como de las ayudas directas.