infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Código paos

El Código PAOS promovido por la Agencia de Seguridad Alimentaria presenta sus primeros resultados: de 232 anuncios analizados, 29 han sido rechazados y se han modificado otros 46

Este código, que entró en vigor el pasado 15 de septiembre y que es pionero en Europa, tiene como objetivo que la publicidad sobre alimentos dirigida a menores fomente estilos de vida saludable para prevenir la obesidad infantil ...

ESPAÑA 30/12/2005


Este código, que entró en vigor el pasado 15 de septiembre y que es pionero en Europa, tiene como objetivo que la publicidad sobre alimentos dirigida a menores fomente estilos de vida saludable para prevenir la obesidad infantil. El Código es resultado de un acuerdo entre la Agencia de Seguridad Alimentaria y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)

Entre los incumplimientos detectados por Autocontrol figuran la utilización de famosos en este tipo de anuncios, el afirmar que un determinado producto dará más prestigio entre sus amigos a quien lo consuma o el insinuar que un alimento puede ser sustitutivo de las comidas principales, entre otros

Al código se han adherido las principales industrias del sector, que suponen más del 70 por ciento del volumen total de publicidad de alimentos y bebidas que se emite en nuestro país

Además de la comisión de seguimiento de este código, la AESA ha constituido un grupo de trabajo que analizará también la publicidad de los productos alimenticios dirigida a todos los públicos

Tres meses después de la entrada en vigor del Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida a menores (PAOS), que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, éste ofrece ya sus primeros resultados. En este periodo, se han analizado un total de 232 anuncios de productos de alimentación, de los cuales 29 han sido rechazados y otros 46 han recibido recomendación de introducir modificaciones.

El sistema utilizado para el análisis es el de consulta previa (copy advise), que significa que el anunciante somete a consulta el anuncio, previamente a su emisión, a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), organismo encargado de emitir los informes. La suma de los incumplimientos (79) no coincide con la suma de anuncios que tenían infracciones (75) porque algunos contenían más de una infracción.

Los incumplimientos detectados y que han precisado modificación o rechazo de los anuncios han sido los siguientes:

En 17 casos se ha infringido la norma 1 del código, que estipula que ''la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores se ajustará a la legislación vigente, cualquiera que sea su contenido, el medio de difusión o la forma que adopte''.

En un caso se ha vulnerado la norma 10, que establece que ''la publicidad de alimentos o bebidas dirigida a menores no debe apremiarles a la obtención del producto anunciado ni crear un sentimiento de inmediatez o de exclusividad''.

En 7 casos, se ha infringido la norma 11, en la que se afirma que ''la publicidad no debe dar la impresión de que adquirir o consumir un alimento o bebida dará una mayor aceptación del niño entre sus amigos. Y al contrario, tampoco debe implicar que no adquirir o consumir un producto provocará el rechazo del niño entre sus compañeros. Los anuncios no deben sugerir que la compra y el uso del producto aportarán al usuario el prestigio, las habilidades y otras cualidades especiales de los personajes que aparecen en el anuncio''.

En 37 casos se ha vulnerado la norma 13, que indica que no deberán promocionarse alimentos o bebidas a través de personajes famosos.

En otros 12 casos se incumplía la norma 17, en la que se establece que ''el mensaje publicitario que incluya una promoción deberá diseñarse de tal forma que, además de transmitir el mensaje relativo al incentivo promocional, muestre claramente el producto anunciado''.

Por último, en 5 casos se vulneraron aspectos de la norma 23 relacionados con la educación y la información nutricional. De estos casos, tres fueron por incitar al consumo inmoderado, uno por presentar un producto alimenticio como sustitutivo de las comidas principales y otro por fomentar hábitos de vida no saludables.


CÓDIGO PAOS

El Código PAOS, promovido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Sanidad y Consumo, está enmarcado en la Estrategia NAOS (Nutrición, promoción de la Actividad Física, prevención de la Obesidad y Salud), cuyo objetivo es disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales. Hay que recordar que la obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la ''epidemia del siglo XXI'' y que nuestro país es uno de los que presenta mayor prevalencia de obesidad infantil de toda Europa. De hecho, el 13,9% de los niños y jóvenes españoles entre 2 y 24 años es obeso y el 26,3% tiene sobrepeso.

El Código PAOS significa que la industria se compromete a autorregularse en un ámbito de tanta importancia para la prevención de la obesidad infantil como es la publicidad de alimentos dirigida a menores. Al código se han sumado las principales industrias del sector, que suponen más del 70 por ciento del volumen total de publicidad de alimentos y bebidas que se emite en nuestro país.

Como instrumentos de esta actuación, se han creado dos grupos de trabajo. En primer lugar, la Comisión de Seguimiento del Código PAOS, centrada en el cumplimiento del código, que se ha reunido hoy por primera vez una vez que el Consejo General de Consumidores y Usuarios designase, el pasado 13 de diciembre, a sus tres representantes en la Comisión. El segundo grupo es el Grupo de Trabajo ministerial de Publicidad de los Productos Alimenticios, que revisará todos los anuncios sobre alimentos, no sólo los destinados al público infantil.

ANÁLISIS DE TODOS LOS ANUNCIOS SOBRE ALIMENTOS

Este segundo grupo, que se constituyó el pasado 19 de diciembre, está presidido por el Presidente de la AESA, Félix Lobo, y formado por representantes de varios departamentos y organismos del Ministerio de Sanidad y Consumo. El objetivo de este grupo de trabajo es estudiar la publicidad de alimentos y formular recomendaciones.

En este sentido, Félix Lobo manifestó que la primera misión del grupo será el estudio de la publicidad de los productos alimenticios en televisión para posteriormente analizar otros medios, siguiendo los criterios marcados por la legislación española y europea. Del mismo modo, se tendrán en cuenta los principios sobre los que se está trabajando en el marco del futuro Reglamento europeo sobre Alegaciones Nutricionales y de Propiedades Saludables en los Productos Alimenticios, que podría entrar en vigor en el año 2007.

En su análisis, este grupo valorará aspectos técnico-sanitarios, nutricionales y generales (como los relativos a publicidad engañosa). El resultado final de su trabajo se reflejará en un informe en el que se incluirán recomendaciones sobre actuaciones a desarrollar, tanto modificaciones legislativas como el ejercicio de acciones de cesación.

La publicidad de alimentos es estudiada con atención actualmente en toda Europa. En este sentido, la Unión Europea tramita en la actualidad el reglamento sobre alegaciones nutricionales y de salud, en el que se establece que éstas deberán avalarse con estudios científicos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.