infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Normas

Se aplicará el principio de acción positiva a favor de la mujer en todas las normas que publique el MAPA

Elena Espinosa reitera el compromiso del Gobierno de reconocer jurídicamente la cotitularidad de la mujer en la explotación agraria

ESPAÑA 30/12/2005


La cotitular se beneficiará de una reducción de la cotización a la Seguridad Social para que sea accesible a todas las mujeres que en la actualidad trabajan en las explotaciones agrarias sin tener beneficios sociales

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reiterado, en su comparencia ante el Senado, su compromiso personal y el del Gobierno de reconocer jurídicamente la cotitularidad de la mujer en las explotaciones agrarias.

Elena Espinosa ha subrayado que la cotitularidad, que estará regulada en el Proyecto de Ley de Desarrollo Rural, permitirá a las mujeres obtener el necesario status legal y el reconocimiento económico de su trabajo ya que podrán así acceder a los derechos de producción de la PAC, a las cuotas y al pago único.

La Ministra ha explicado que la cotitularidad también supondrá el reconocimiento social de la actividad de las mujeres rurales mediante la cotización individualizada a la Seguridad Social. En este sentido, se prevé que la cotitular tenga en principio una reducción de sus cotizaciones a fin de hacerla accesible a todas las mujeres que en la actualidad aportan trabajo en las explotaciones sin tener beneficios sociales. Este reconocimiento específico favorecerá, al mismo tiempo, el asentamiento de las mujeres en el medio rural.

El primer paso en esta dirección, ha señalado Elena Espinosa, se ha dado con el Acuerdo firmado entre el MAPA, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las Organizaciones Profesionales Agrarias el pasado 20 de octubre, en el que se contemplan de forma especial medidas a favor de los cotitulares de explotaciones agrarias.

Elena Espinosa ha dejado claro que la igualdad de derechos sociales entre hombres y mujeres en el medio rural es un compromiso electoral y de Gobierno que se está llevando a cabo a través de una serie de medidas entre las que ha citado la aplicación de acciones positivas hacia la mujer en las normas que elabora el MAPA.

La Ministra ha detallado asimismo otras actuaciones concretas del MAPA para impulsar esta política tales como las ayudas a las asociaciones de mujeres del medio rural, la prioridad dada a los programas de formación dirigidos o que incorporen directamente a mujeres y las medidas destinadas a la integración de la mujer en los órganos de dirección de empresas y asociaciones.

Por otra parte, Elena Espinosa ha señalado que el MAPA ha ampliado el contenido de su página web incluyendo un apartado de información dedicado exclusivamente a las mujeres rurales, cumpliendo así con el Acuerdo del Consejo de Ministros de marzo de 2005 relativo a las medidas para la igualdad entre hombres y mujeres.

En opinión de la Ministra, con estas medidas y otras que se pondrán en práctica, la igualdad de derechos sociales entre hombres y mujeres en el medio rural está más cerca de ser una realidad. Elena Espinosa ha insistido en el fuerte compromiso del Gobierno para potenciar el papel de la mujer en la sociedad, especialmente importante en el caso de las mujeres del medio rural.

Por ello, ha concluido la Ministra, el MAPA y el conjunto del Gobierno desde una perspectiva global van a tomar todas aquellas decisiones que permitan la asunción plena y efectiva de los derechos sociales y laborales de las mujeres rurales.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.