infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Los agricultores afectados por el granizo contarán con 40 millones para la mejora de invernaderos

Junta y Gobierno acuerdan subvencionar hasta el 50% de las inversiones previstas en las explotaciones agrarias

ESPAÑA 11/02/2005


La Consejería de Agricultura y Pesca, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los representantes de la Mesa Hortofrutícola de Almería y las entidades financieras Unicaja, Cajamar, Caja Granada y Caja Rural de Granada han firmado un acuerdo para el establecimiento de un plan de mejora para los invernaderos de las provincias de Almería y Granada afectados por la tormenta de pedrisco, que ocasionó graves daños a las estructuras de las explotaciones agrarias. Gracias a este acuerdo, ambas administraciones comprometen un presupuesto mínimo de 40 millones de euros para la financiación de las inversiones a acometer.

Este Plan se enmarca en el Real Decreto 613/2001, que establece ayudas para inversiones en explotaciones agrarias. Esta subvención --40 millones-- supondrá el 50% de las inversiones previstas, mientras que el 20% se otorgará en forma de ayuda directa y el resto a través de bonificaciones de intereses y minoración de anualidades.

Por su parte, las entidades financieras se comprometen, con la firma de este acuerdo, a poner a disposición de los afectados productos financieros que permitan a los agricultores afrontar las inversiones que se proponen, sin que se ponga en peligro su viabilidad económica y que redunden en la mejora de su capacidad productiva. Este acuerdo queda abierto a cualquier otra entidad financiera que quiera suscribirlo.

Los beneficiarios de estas ayudas serán aquellos agricultores que tengan que construir nuevas estructuras debido a la tormenta de pedrisco, y que lo acrediten mediante certificado validado por la Delegación de Agricultura y Pesca de Almería o la de Granada.

Además, los agricultores que soliciten las ayudas deberán comprometerse a asegurar sus explotaciones mediante la suscripción del seguro que les corresponda dentro del Plan Nacional de Seguros Agrarios por un período de, al menos, 10 años.

El acuerdo fue firmado por el delegado del Gobierno de la Junta en Almería, Juan Callejón, y el subdelegado del Gobierno central en Almería, Miguel Corpas, con las entidades financieras y representantes de la Mesa Hortofrutícola.

Visita a la zona afectada

Este acuerdo es fruto de la visita que realizó el martes 9 de febrero el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, a las localidades de Vícar, El Ejido y Roquetas de Mar, donde se entrevistó con los alcaldes de los municipios afectados --Gabriel Amat, Juan Enciso y Antonio Bonilla, respectivamente-- para conocer las repercusiones económicas de los destrozos ocasionados por el granizo, y a quienes transmitió su compromiso con los agricultores afectados.

Según una primera estimación de los daños realizada por técnicos de la Consejería de Agricultura y Pesca, el granizo ha afectado a unas 1.000 hectáreas de invernaderos de las provincias almeriense y granadina, sobre todo a explotaciones agrarias ubicadas en el municipio de Motril y del Poniente.

Con este acuerdo, Pérez Saldaña aseguró que ''queda demostrada la política de apoyo puesta en marcha desde la Junta de Andalucía en beneficio del sector'' agrícola afectado por las adversidades climatológicas que han azotado el sureste de la península en las últimas semanas, así como la intención de la Consejería de actuar siempre ''en consonancia con las directrices que marca la Unión Europea''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.