infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Los derechos fundamentales en la Constitución Europea

El artículo I-9 proclama la integración en la Constitución Europea, con pleno valor jurídico, de la Carta de Derechos Fundamentales (PDF, 81 Kb). En la parte II de la Constitución se recogen los cincuenta y cuatro artículos de la Carta

ESPAÑA 10/02/2005


La Unión reconoce los derechos, libertades y principios enunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales que constituye la Parte II.

Por primera vez se otorga valor jurídico vinculante a la Carta de Derechos Fundamentales.

La Carta de Derechos Fundamentales enumera y desarrolla los derechos y libertades fundamentales reconocidos especialmente por las tradiciones constitucionales y las obligaciones internacionales comunes a los Estados miembros.

En el proceso de elaboración de la Constitución Europea, la Convención Europea se pronunció rápidamente, casi por unanimidad, a favor del reconocimiento del pleno valor jurídico de la Carta y de su integración, en el entonces proyecto de Tratado constitucional.

Además la Constitución Europea incluye una cláusula que permitirá a la Unión como tal adherirse al Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esta decisión será adoptada por mayoría cualificada de los Estados miembros.

La Unión se adherirá al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Esta adhesión no modificará las competencias de la Unión que se definen en la Constitución.

Esta cuestión fue muy controvertida en el pasado puesto que podría someter el orden jurídico comunitario a un Tribunal ajeno formalmente al mismo como es el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.