ESPAÑA 04/02/2005
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha exigido a la Conselleria de Agricultura que publique urgentemente la Orden para tramitar las ayudas por el incremento del precio del gasoil, cuyo plazo finaliza el próximo 1 de marzo, según la Orden APA 4398/2004 de 30 de diciembre del Ministerio de Agricultura, en donde se establecían las ayudas para paliar los efectos de las subidas de los carburantes sobre el sector agrario español.
“Lo que no puede ser es que los agricultores valencianos, que sufrieron unos gastos extraordinarios por este incremento de costes, tengan que disponer de menos de un mes para aportar tanta documentación para realizar la solicitud de ayuda, cuando otras comunidades autónomas ya lo tienen desde hace tiempo”, criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
La organización agraria critica, así mismo, que la Orden del Ministerio “exige mucho papeleo para unas ayudas ridículas, cuyo montante para toda España asciende a 63 millones de euros, y que encima serán moduladas en función de las solicitudes de todo el territorio nacional”, afirmó Aguado. Por este motivo, AVA duda de que los agricultores cobren la ayuda máxima de 0,06 euros por litro, con un límite de 3.000 euros por solicitud, aprobada por el Gobierno.
Además, AVA considera que la Orden del MAPA “discrimina” a la agricultura valenciana, caracterizada por el minifundismo, respecto a las agriculturas extensivas de otras zonas españolas, al exigir todas las facturas de gasto de gasoil de 2004 para solicitar la ayuda que “prácticamente el 90% de los agricultores valencianos, que se encuentran en el régimen de módulos en el IRPF, no podrá aportar”.
Por ello, solicita a la Conselleria de Agricultura que flexibilice la aportación de documentación, así como que permita presentar los extractos bancarios de pago con tarjeta.