infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Junta y cajas de ahorro acuerdan la refinanciación de créditos a los agricultores afectados por las heladas

Pérez Saldaña indica que los primeros cálculos elevan al 31% la superficie afectada por las bajas temperaturas

ESPAÑA 04/02/2005


El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y las entidades financieras Unicaja, La Rural de Granada, Cajamar y Caja Granada firmaron hoy un documento por el que se amplía el acuerdo de Reestructuración Financiera del sector hortícola almeriense y granadino, con el objetivo de afrontar las pérdidas ocasionadas en los cultivos por la ´ola de frío´ sufrida en el pasado mes de enero. De esta forma, los agricultores contarán con una moratoria en el pago de sus créditos, de forma que puedan recuperar la rentabilidad económica de sus cosechas.

La firma de este documento supone la ampliación del acuerdo ya alcanzado entre administración autonómica y entidades financieras el 27 de junio de 2003, donde se ofreció al sector la posibilidad de ampliar el plazo de pago de los créditos solicitados para inversiones de modernización y ampliación de explotaciones; y la transformación a largo plazo de créditos a corto y medio plazo, entre otros beneficios al sector.

Tras la firma, Pérez Saldaña explicó que el nuevo acuerdo ofrece al sector la posibilidad de refinanciar sus deudas con las cajas beneficiándose de unos créditos blandos, siempre que certifiquen el arranque total del cultivo o unas pérdidas de al menos un 30% de la producción esperada con respecto a las medidas de los rendimientos de las tres últimas campañas, dependiendo de las variedades y el ciclo de los cultivos.

En opinión del titular de Agricultura, esta medida servirá para financiar la modernización de invernaderos, lo que mejoraría sus infraestructuras de cara a afrontar adversidades climáticas como las padecidas en los últimos días. A este respecto, comentó que según los primeros cálculos de la Consejería, en la provincia de Almería las bajas temperaturas han afectado al 31% de la superficie, por lo que las pérdidas podrían rondar entre el 20 y el 100%, si bien insistió en que se trata de un primer balance.

Con la firma del nuevo acuerdo, el consejero aseguró que el Gobierno andaluz, en paralelo a las entidades financieras, demuestra que es consciente de la realidad del sector agrario tras las pérdidas sufridas por las bajas temperaturas y se da respuesta a las reclamaciones planteadas por los agricultores, con quienes se reunió previamente en la Mesa Hortofrutícola de Almería para analizar las consecuencias de la ´ola de frío´.

En cuanto a la reclamación al Gobierno central de la declaración de zona catastrófica, el titular de Agricultura descartó que su departamento vaya a recurrir a esta medida, ya que esta declaración ''no se ha reclamado jamás, ni siquiera para situaciones como las provocadas por la rotura del petrolero ´Prestige''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.