infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Valcárcel explica a los agricultores el paquete de medidas que la región solicitará al Gobierno Central para paliar los daños de las heladas

El Gobierno Regional solicitará al Gobierno Central medidas de apoyo al sector a través de un Real Decreto Ley

ESPAÑA 04/02/2005


El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se entrevistó ayer con los responsables de las Organizaciones Profesionales Agrarias y el consejero del ramo, Antonio Cerdá, para escuchar sus propuestas y explicarles el paquete de medidas que el Gobierno regional solicitará al Gobierno central para paliar los daños provocados por las heladas. Unos daños que, según se ha hecho público hoy en rueda de prensa, y tras una primera valoración, superarán los 260 millones de euros y que afectan sobre todo a las hortalizas como el tomate, la lechuga, alcachofa y bróculi, aunque en los últimos días también se aprecian cuantiosos daños en cítricos y frutales.

El consejero de Agricultura y Agua ha evitado dar una cifra definitiva pues todavía se esperan más datos, que en estos momentos están recabando las Oficinas Comarcales Agrarias, con los que se realizará un informe final que se remitirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cerdá ha señalado, no obstante, que ''la economía de la Región se va a ver afectada por este desastre natural que se suma al de la sequía. Las pérdidas son muy cuantiosas y requieren de medidas especiales'', asegura''¿ En este sentido, ha anunciado que el Gobierno regional entregará al Gobierno central un documento con las medidas solicitará al Gobierno Central ''para apoyar al sector y para evitar en algunos casos su ruina''.

En los mismos términos se ha expresado esta mañana en rueda de prensa el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, quien no ha dudado en calificar la situación que padece la agricultura murciana como un ''Prestige agrario'', ya que este desastre ''puede comprometer varios ejercicios el desarrollo económico de la Región, al verse afectado el más importante y dinámico de los sectores productivos''.

Medidas especiales

Lidón ha hecho públicas, en rueda de prensa, las medidas especiales que el Gobierno Regional solicitará al Gobierno Central, como ayudas a la reparación de los daños en las infraestructuras productivas, indemnización de daños en las producciones agrícolas y ganaderas, agilización de las peritaciones de los Seguros Agrarios y posterior pago de indemnizaciones; así como, líneas preferenciales de crédito a interés cero y dos años de carencia para los productores y empresas afectadas. También se contemplan beneficios fiscales, tales como la exención del IBI urbano y rústico, en los términos municipales afectados para los ejercicios 2005 y 2006, y reducción de los módulos fiscales del IVA y del IRPF.

Asimismo, la Consejería ha anunciado otras actuaciones que solicitará el Gobierno Regional en el campo de las medidas laborales y la Seguridad Social como es la exención del pago, o en su caso, moratoria de la Seguridad Social en el ejercicio 2005 a las empresas, autónomos y trabajadores del sector agrario.

Hay además otras actuaciones previstas específicas, para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), para quienes se pide el establecimiento de un sistema amortiguador de la reducción de facturación, que no perjudique el establecimiento del Fondo Operativo, en vistas de que las OP''s puedan percibir el máximo de ayuda, así como no aplicar la minoración por reducción de entregas en contratos de transformación de cítricos con ayuda comunitaria en la campaña actual. Estas dos medidas se adoptan con el objetivo de salvaguardar los mecanismos regulados por la normativa comunitaria.

Lidón ha subrayado finalmente que el Gobierno Regional solicita un esfuerzo solidario a España, ante la magnitud de la catástrofe económica provocada por las heladas, y exige las actuaciones legislativas oportunas al Gobierno Central, con el fin de aprobar las medidas demandadas a través de su correspondiente Real Decreto Ley y así solventar la situación dramática que viven los agricultores de la Región.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.