infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

ASAJA recomienda a los agricultores que hagan declaraciones responsables de los daños para pedir ayudas que palien sus pérdidas

La patronal, que ya ha pedido la declaración de zona catastrófica, reunirá a su Junta Directiva provincial para estudiar medidas para nuestra agricultura

ESPAÑA 01/02/2005


ASAJA-Almería se muestra preocupada ante la situación que está atravesando nuestra agricultura a causa de la ola de frío que ha afectado a la provincia en los últimos días. La patronal está demandando medidas con carácter de urgencia que permitan paliar la grave situación que están viviendo nuestros agricultores. Por este motivo, ASAJA está tratando de recabar la mayor información posible, ya que está elaborando un informe de daños global en toda la provincia para solicitar unas ayudas que apoyen al sector para superar este trance.

La Asociación de Jóvenes Agricultores ya ha pedido la declaración de Almería como zona catastrófica debido a las numerosas heladas que han afectado a una gran cantidad de hectáreas de cultivo en las explotaciones agrarias almerienses. El desastre que ha provocado el temporal es de tal envergadura que los agricultores no van a poder hacer frente a los pagos que se avecinan, ni a los nuevos gastos que se han originado derivados de las inclemencias meteorológicas. Por tanto, serán cuantiosas las pérdidas que tendrá que soportar el sector agrícola almeriense que contribuirán, una vez más, a mermar la renta de los agricultores.

La Junta Directiva provincial de ASAJA-Almería se va a reunir para tratar la situación de nuestra agricultura y adoptar medidas que contribuyan a subsanar los últimos acontecimientos. Por otro lado, la patronal agraria ya ha organizado reuniones informativas por diferentes municipios de Almería, con el objetivo de explicar a los agricultores las actuaciones ante esta situación, y las medidas que se están demandando.

Ante la relevancia de esta situación, ASAJA cree necesarias medidas especiales y el esfuerzo por parte del Gobierno, de ayuntamientos, administraciones y entidades bancarias, con la finalidad de colaborar en la solución del gran desastre provocado en nuestra agricultura.

En relación a la petición de la convocatoria de la Mesa Hortofrutícola de Almería, ASAJA aún se encuentra esperando respuesta por parte del presidente de la Mesa, que todavía no se ha pronunciado al respecto.

Medidas demandadas por ASAJA-Almería

ASAJA-Almería está demandando a los ayuntamientos que realicen una convocatoria urgente del pleno extraordinario para aprobar la petición de declaración de zona catastrófica del municipio. Asimismo, se está pidiendo la exención del IBI Rústico para el año 2005

Al Gobierno central se le están reclamando exenciones fiscales y de las cuotas a la seguridad para los afectados. Además, se están pidiendo otras ayudas especiales para que los perjudicados puedan hacer frente a sus pagos como puede ser la bonificación de intereses y créditos blandos, entre otros.

Recomendamos a los agricultores que hayan resultado perjudicados que se pongan en contacto con los servicios técnicos de ASAJA-Almería para cumplimentar una declaración responsable y comunicarla a las administraciones. Asimismo, recomendamos que comuniquen los daños a los concejales de agricultura de los ayuntamientos donde estén ubicadas sus explotaciones.

Desde ASAJA-Almería esperamos contar con una buena respuesta por parte del Gobierno ante las medidas demandadas. Mientras tanto, recomendamos a los agricultores afectados por la ola de frío que se pongan en contacto con el departamento técnico de la patronal en el teléfono 950 29 09 56, con la finalidad de rellenar un modelo único de valoración de daños.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.