infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Constituida una Comisión de Seguimiento para evaluar el impacto de la falta de lluvias y las bajas temperaturas en la agricultura

Estará integrada por representantes de la Consejería de Agricultura y Pesca y de las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas

ESPAÑA 01/02/2005


La Consejería de Agricultura y Pesca y las organizaciones agrarias constituirán una Comisión de Seguimiento sobre la incidencia de la falta de lluvias y las bajas temperaturas en la agricultura y ganaderías andaluzas. Este es uno de los acuerdos adoptados en la reunión que ha mantenido el titular de la Consejería, Isaías Pérez Saldaña con los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag, Upa y la Federación de Cooperativas Andaluzas. Esta Comisión se encargará asimismo de analizar las nuevas medidas que conllevan la reforma de la Política Agraria Común.

En rueda de prensa posterior al encuentro con las organizaciones, aclaró que la valoración de los daños provocados por la sequía se realizará al finalizar las campañas agrarias, no antes del próximo mes de mayo. Explicó que actualmente estamos en una media de déficit del 45% sobre los periodos históricos de 1960-1990, y que las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Sur están al 70, 45 y 66% respectivamente. Por tanto, los cultivos de regadíos no se ven afectados en estos momentos aunque comparte la inquietud del sector agrario.

Explicó que la falta de lluvias está afectando a los cultivos de secano, en concreto a los cereales cuya campaña está en riesgo si no llueve en los próximos 15 o 20 días; y a la remolacha azucarera de secano, que está afectada en un 30%. Por su parte, el sector ganadero es el que más perjudicado por la falta de pastos para alimentos, una circunstancia que se ve agravada por las restricciones e inmovilización de la cabaña por la enfermedad de la ´lengua azul´.

A esta situación se ha añadido la bajada de temperaturas que se registra en Andalucía desde hace un par de días y que está provocando ýmás daños que el déficit de lluviasý. Aunque dijo que aún es pronto para valorar las pérdidas y que habrá que esperar una o dos semanas para saber el alcance real, sí comentó que los invernaderos de Almería y la zona de la Vega de Granada son las que más han sufrido la bajada en los termómetros.

Para paliar la actual situación de déficit hídrico, recordó que el departamento que dirige ya ha tomado una serie de medidas como la autorización de la retirada del 50% de las tierras y el adelanto de las ayudas de la PAC, que se ha solicitado a la Unión Europea a través del Ministerio de Agricultura.

Igualmente anunció que el grupo de trabajo hará un seguimiento especial de los seguros agrarios y ganaderos ya que los que existen no se adaptan a las necesidades de los sectores productivos, ni por el tamaño ni por los conceptos incluidos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.