infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La Junta de Castilla y León continua con la acreditación de los laboratorios oficiales de seguridad alimentaria de la región

El laboratorio oficial del Servicio Territorial de Sanidad en León obtiene la acreditación por la Norma ISO 17025 y se une a los de Soria y Zamora ya reconocidos

ESPAÑA 01/02/2005


La Consejería de Sanidad está acometiendo obras en el de Ávila por casi 300.000 euros y ya ha finalizado el proyecto para la reforma del laboratorio oficial de Segovia.

La Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria ha adjudicado en 250.000 euros la compra de cinco cromógrafos iónicos para los laboratorios de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

La Junta de Castilla y León dispone, en cada una de las provincias castellanas y leonesas, de un laboratorio oficial de Seguridad Alimentaria, ubicados en los Servicios Territoriales de la Consejería de Sanidad y coordinados funcionalmente por la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria.

Esta red de laboratorios provinciales tiene encomendadas, entre otras funciones, las tareas de control analítico de muestras de alimentos, aguas y otros productos relacionados con el control oficial que, en materia de Seguridad Alimentaria, planifica y desarrolla la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León.

En este sentido, en 2003, los laboratorios oficiales de nuestra región realizaron 201.054 análisis.

En el desarrollo de este trabajo, estos laboratorios deben de utilizar métodos de análisis validados y crear e implantar sistemas de calidad que satisfagan Normas uniformes y de aplicación general, garantizando de esta manera las siguientes necesidades:

- La validez de los resultados obtenidos en los laboratorios oficiales de Seguridad Alimentaria de Castilla y León y su aceptación universal.
- La realización de las actividades de ensayo en cada uno de los laboratorios, conforme a los requisitos establecidos por la Norma internacional ISO 17025.
- La prestación de servicios analíticos basados en buenas prácticas profesionales y en la calidad de los ensayos, con el deseo constantes de satisfacer las necesidades de los demandantes de sus servicios.
- La obligación de que todo el personal esté familiarizado con la documentación sobre calidad y ponga en práctica, a lo largo de su trabajo, las políticas y procedimientos encaminados a alcanzar esos estándares de calidad en los laboratorios.
- El compromiso de que la realización de los ensayos y análisis será siempre de acuerdo con los métodos y procedimientos de calidad establecidos.

La implantación de estos sistemas de calidad y su propio desarrollo han de ser acreditados, es decir, reconocidos formalmente por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (E.N.A.C), lo que supone, incluso en el ámbito internacional, la competencia técnica del laboratorio oficial de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León acreditado.

En este sentido, el laboratorio del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la provincial leonesa ha sido recientemente acreditado por la Comisión de Acreditación de la E.N.A.C., lo que supone el reconocimiento a su competencia técnica para realizar ensayos físico-químicos de productos alimenticios.

El compromiso de la Consejería de Sanidad, por medio de su Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, es seguir avanzado en la acreditación y normalización de estas instalaciones, contando para ello con la capacitación y el esfuerzo del personal de la red de laboratorios provinciales, lo que ha supuesto que, en la actualidad, haya ya tres laboratorios acreditados, los correspondientes a los Servicios Territoriales de León, Soria y Zamora, contando en este último caso además con un premio a las “Mejores prácticas de calidad en la Administración de Castilla y León”, por la implantación de un sistema de calidad según la Norma UNE en ISO 17025.

ACTUACIONES DE MEJORA

La Junta de Castilla y León está acometiendo en estos momentos obras en el laboratorio oficial de Servicio Territorial de Sanidad de Ávila, que ascienden a 297.450,52 euros, para modernizar la infraestructura y tecnología de esta instalación abulense y tiene finalizado el proyecto de reforma del laboratorio de Segovia.

Asimismo, la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad ha resuelto recientemente, con una inversión de 250.000 euros, el suministro de cinco cromógrafos iónicos y de sus programas iniciales para los laboratorios oficiales de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

A estos laboratorios les corresponde, entre otras misiones, la tarea del control oficial analítico de las aguas de consumo, mediante la aplicación de métodos de ensayo que garanticen unos resultados en consonancia con los límites establecidos.

En la actualidad, gran parte de los análisis de aguas para el consumo se realizan mediante la técnica de la cromatografía iónica, por lo que la dotación de estos nuevos equipos permitirá un mayor control que pueda detectar todos los analitos indicados y todos ellos con los límites de detección adecuados.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.