infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La caravana de vehículos de COAG Almería recorre la provincia hasta el límite con granada

COAG se reúne esta misma tarde con el resto de organizaciones agrarias de la provincia para contrastar posturas y definir líneas de actuación conjuntas

ESPAÑA 04/03/2005


La organización agraria se pregunta qué está haciendo el Ministerio de Agricultura para ayudar a los agricultores afectados por la ola de frío

Alrededor de 50 vehículos ocupados por cerca de 150 agricultores de COAG Almería partían esta mañana a las 12 del mediodía de La Cañada hacia el límite provincial con Granada, lugar donde estaba previsto que se encontraran sobre las 2 de la tarde con agricultores de Granada convocados también por COAG, que habían salido de Motril horas antes en una movilización coordinada entre ambas provincias.

El recorrido por la autovía del Mediterráneo se ha desarrollado con absoluta normalidad bajo la atenta mirada de decenas de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han puesto en marcha un dispositivo un tanto desproporcionado si tenemos en cuenta el planteamiento pacífico de esta movilización.

Una vez juntos, los agricultores de ambas provincias han realizado una concentración de protesta antes de volver a sus respectivos hogares.

“Esta movilización se encuadra dentro del calendario de acciones sindicales programadas por COAG Almería a consecuencia del malestar mostrado por los agricultores almerienses ante la escasez y poca definición de las medidas propuestas por el gobierno autonómico”, afirma el secretario provincial, Andrés Góngora. “En ningún momento hemos pretendido romper la unidad de acción establecida para la manifestación del 16-F”, añade. En este sentido, esta misma tarde está previsto que se celebre una reunión entre los máximos dirigentes de las tres organizaciones agrarias de la provincia (COAG, ASAJA y UPA), en la que se valorará el Decreto aprobado por la Junta de Andalucía y se acordarán posibles acciones conjuntas en próximas fechas.

A juicio de COAG, las medidas recogidas en el Decreto de la Junta adolecen de la definición necesaria y, pese a que recogen algunas de las reivindicaciones planteadas por los 15.000 agricultores que se manifestaron el pasado 16 de febrero por las calles de Almería, no se concreta por ninguna parte la cuantía de las bonificaciones. Por otra parte, el gobierno andaluz promete ayudas de hasta el 60% para replantación pero sólo para la adquisición de plantas, sin tener en cuenta los costes derivados (mano de obra, abonos, fitosanitarios, agua, etcétera) de poner una planta en producción.

Habrá que esperar, por tanto, a la publicación en el BOJA del Reglamento que desarrolle este Decreto para saber la cuantía real de estas ayudas, “pero quizás ya sea demasiado tarde”, puntualiza Andrés Góngora.

Sin embargo, lo más preocupante para la coordinadora agrícola almeriense es el mutismo del Ministerio de Agricultura, que tras anunciar varias medidas fiscales –de las que todavía ni siquiera se sabe su cuantía o condiciones– días después de que se registraran los primeros daños por la ola de frío, no ha vuelto a decir “esta boca es mía”. En este sentido, para el derrumbe de invernaderos provocado por el granizo, el Ejecutivo nacional sigue remitiéndose al R.D. 613, con las consiguientes trabas burocráticas para su tramitación no solventadas a día de hoy. COAG espera que la ministra Elena Espinosa no haya dicho ya su última palabra, “porque entonces miles de agricultores de la provincia estarán condenados a la ruina. Los problemas en nuestra provincia requieren la actuación conjunta de todas las administraciones”, concluye el secretario provincial.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.