infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UPA pide al Gobierno ayudas para los agricultores afectados por la nueva ola de frío

El olivar, los frutales y los almendros son los principales sectores afectados y Andalucía, Murcia Cataluña y Valencia las zonas donde las últimas heladas han causado más daños

ESPAÑA 04/03/2005


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en la reunión que va a mantener esta tarde en la sede del Ministerio de Agricultura para evaluar las medidas de apoyo al sector agrario tras las heladas del pasado mes de enero, va a pedir a la Ministra de Agricultura que se aprueben con carácter de urgencia una batería de ayudas para los agricultores afectados por la nueva ola de frío que desde hace una semana vuelve a afectar a amplias zonas de producción españolas, y que vienen a agravar aún más si cabe la grave situación en la que han quedado numerosos colectivos de agricultores tras las heladas del pasado mes de enero.

En un informe de urgencia elaborado por los servicios técnicos de UPA, en el que no se han podido cuantificar aún las pérdidas económicas, se destaca que las heladas de los últimos días han afectado principalmente a Andalucía y sobre todo al olivar en las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Almería donde un 30% de los olivos están afectados en mayor o menor grado, aunque es pronto para saber si la producción de estos árboles se perderá en parte o en su totalidad. En Almería se han visto afectados de forma importante los almendros que podrían sufrir una reducción de la producción al haberse helado en plena fase de floración. Los frutales y cítricos también se han visto dañados en el Valle del Guadalquivir y en pueblos de la costa de Granada el frío ha causado daños en cultivos tropicales como la chirimoya, el aguacate y el mango, mientras que en Huelva los cultivos de fresa y frambuesa son los más perjudicados.

En Valencia el sector más afectados es el de los cítricos y en Murcia la nueva ola de frío ha golpeado con mayor intensidad a los frutales, como el melocotón y la nectarina y ha vuelto a dañar las nuevas plantaciones que se habían repuesto tras la ola de frío de enero. Por último en Cataluña se ha perdido más del 50% de la cosecha de cítricos en algunas comarcas de Tarragona, mientras que en la comarca del Baix Llobregat en Barcelona se han visto afectados los cultivos de alcachofas y habas.

En la línea seguida por la organización en el mes de enero, UPA exige que se tomen medidas urgentes como la moratoria en el pago de créditos y a la Seguridad Social, reducción de módulos en el IRPF, créditos blandos o exención del IBI, entre otros—, debido a la extrema gravedad de la situación provocada por las nuevas heladas. UPA pide a las Administraciones que se cuantifiquen cuanto antes los daños reales, al tiempo que advierte que estas medidas no serán suficientes para compensar al sector. UPA vuelve a reivindicar la concesión de ayudas directas para todos aquellos agricultores que al no tener asegurada sus cosechas, no sólo tienen que afrontar las pérdidas ocasionadas por las heladas, sino que tienen que hacer frente a nuevas inversiones en plantaciones, semillas e infraestructuras para poder reiniciar su actividad en los próximos meses.

Por último UPA va a solicitar al Ministerio de Agricultura que analice con seriedad y rigor la grave situación que está provocando de forma paralela la prolongada sequía que afecta desde hace meses a amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, para poner en marcha medidas de apoyo urgente a los agricultores y ganaderos afectados.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.