infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

AVA insta a la CAPA a que incremente el presupuesto de las ayudas del Decreto de la ‘pinyolà’ y que puedan acceder todos

La CAPA se compromete a terminar el inventario citrícola en 2005, según el Decreto publicado en el DOGV

ESPAÑA 03/03/2005


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) insta a la Conselleria de Agricultura a que incremente el presupuesto para compensar a los apicultores por la retirada de colmenas de las zonas citrícolas, con el objetivo de evitar la polinización cruzada o ‘pinyolà’, cuyo Decreto ha sido publicado hoy en el DOGV.

Según la Orden del año pasado, los apicultores tenían derecho a una ayuda máxima de 28 euros por colmena, cantidad considerada “totalmente insuficiente” por la organización agraria, “no sólo porque apenas cubre un tercio de los costes del traslado, cifrados en 72 euros, sino porque además esta ayuda siempre resulta prorrateada, al haber más solicitudes que presupuesto, con lo cual los apicultores cobran de media sólo un 75% de la misma”, criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

La organización agraria también critica que las ayudas sólo vayan destinadas a aquellos apicultores inscritos en el Registro de Explotaciones Apícolas antes del 1 de febrero de 2001, discriminando a todos aquellos que se incorporaron a la actividad con posterioridad a dicha fecha.

No obstante, AVA valora el esfuerzo de la Conselleria de Agricultura por terminar durante 2005 el inventario citrícola, según se compromete en el Decreto de la ‘pinyolà’ publicado hoy. “Esta era una reivindicación histórica que permitirá, no sólo poder conocer las zonas exentas de híbridos para ubicar las colmenas y así poder producir la tan preciada miel de azahar, sino para disponer de información real y objetiva de la producción, por variedades, con la que contamos en la Comunidad Valenciana”, apuntó Aguado, “herramienta que será de suma utilidad a la hora de gestionar las futuras campañas”.

Sin embargo, la organización agraria recuerda a la CAPA que todavía están pendientes de pago a los apicultores las ayudas del Decreto de la ‘pinyolà’ de 2004, instando a su urgente liquidación. Asimismo, AVA se muestra esperanzada con que el tratamiento a base de sulfato de cobre, anunciado recientemente por el profesor Manuel Agustí, de la UPV, acabe con el problema de las semillas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.