infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La Junta de Extremadura a favor de la creación del FEADER a partir de 2007

La Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura considera necesaria la creación de un Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER) ...

ESPAÑA 02/03/2005


La Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura considera necesaria la creación de un Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER) a partir de 2007, complemento a la evolución de la PAC; y ha solicitado a los ministros competentes de la Comisión Europea la creación inmediata de ese Fondo, al entender que existen importantes razones para vincular la PAC y el FEADER, porque se refuerzan mutuamente.

En un documento que ha hecho llegar a la Comisión, la Consejería extremeña valora los elementos de la propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER y eleva propuestas de modificación al articulado planteado por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

Entre las citadas propuestas se apunta que la Comisión esté asistida por un Comité de Desarrollo Rural, que cuente con representación de todos los agentes económicos y sociales del medio rural, y otros organismos apropiados que representen a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales (incluidos los representantes de las redes asociativas de los Grupos de Acción Local LEADER existentes) y organismos dedicados al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

En la introducción del documento elevado a la Comisión, la Consejería considera que una agricultura competitiva no salvará por sí sola a las zonas rurales; pero el desarrollo de estas zonas (y la fijación de la población en condiciones de sostenibilidad para lograr equilibrios medioambientales) sí puede salvar a los agricultores y a sus familias. Por ello, considera necesaria la creación del FEADER.

Igualmente considera positivo el incremento en el volumen de fondos propuestos para el Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013, al considerarlos los mínimos necesarios para hacer frente a los retos que se avecinan y a las graves desigualdades de las estructuras económicas y sociales de la mayoría de las áreas rurales europeas. Comparte la propuesta del Reglamento de la Comisión con tres propósitos: competitividad agrícola y forestal, mejora medioambiental y diversificación de la economía rural y apoya que se destinen unos porcentajes mínimos para cada uno de ellos.

La Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura defiende que la Comisión asuma un papel de planificación estratégica y de seguimiento en el diseño de los futuros programas y reconoce los grandes beneficios aportados por la iniciativa comunitaria LEADER, al haber introducido un enfoque integral, territorial y de partenariado al desarrollo rural. Sin embargo, entiende que este enfoque se ha aplicado de forma muy desigual en la Europa de los 15, y está llegando ahora a los nuevos Estados miembros.

Igualmente, solicita que para la aplicación de las enseñanzas del LEADER el texto final debe ser más preciso respecto al papel y capacidad de decisión de los partenariados, así como el proceso de selección de los mismos. Asimismo, solicita que se utilicen el fondo de reserva y otros incentivos financieros para fomentar la extensión del método LEADER y no solamente la ejecución del gasto.

Asimismo, la Junta de Extremadura considera que una sociedad civil fuerte es clave en el éxito de las políticas de desarrollo rural y de las organizaciones no gubernamentales, como las Redes asociativas de los Grupos de Acción Local, por lo que solicita de los Gobiernos el uso de fondos de desarrollo rural para apoyar a estas organizaciones y que les permita contribuir en esta tarea.

La administración extremeña exige de los ministros que consideren la adopción de medidas específicas que permitan estimular la contribución de fundaciones, bancos y otras partes del sector privado, como un complemento a los fondos públicos, para la financiación del desarrollo rural.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.