ESPAÑA 02/03/2005
El precio de las judías verdes subió en febrero un 21,8 por ciento en relación al mes anterior, mientras que las acelgas y lechugas se encarecieron un 14,4 y un 12,8 por ciento, respectivamente, debido a los efectos de las heladas sobre la producción agrícola, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La subida de las hortalizas por las bajas temperaturas también se reflejó en las tasas interanuales, con los incrementos más significativos en judías verdes (43,7 por ciento) y tomates para ensalada (25,33), seguidos por los plátanos de Canarias (21,6), los pimientos verdes (19), las manzanas (15), las lechugas (10,6) y las naranjas (9 por ciento).
Otros productos que subieron en febrero respecto a enero, aunque en menor medida que las hortalizas fueron los plátanos de Canarias (6 por ciento) y las truchas (4,5), mientras bajaron los precios de productos pesqueros como gallos (10,8), merluza (8,2), pescadilla (5,9) y anchoa (4,6 por ciento).
En relación al mismo mes del año anterior, también se encareció la carne de pollo fresca (18 por ciento), seguida de lejos en el ranking de productos inflacionistas por la anchoa (8,1), el cordero pascual (6,3) y los mejillones (6,2 por ciento).
PRODUCTOS ENVASADOS
Por otra parte, los productos envasados mantuvieron la tónica de estabilidad de precios en febrero respecto al mes precedente, con la mayor subida correspondiente a la merluza congelada (2,8 por ciento) y el descenso más destacado para las gambas congeladas (2,6).
En tasa interanual, subieron el aceite de oliva de acidez inferior a cuatro grados (17,24 por ciento), la merluza congelada (12,2) y el tomate natural (6,7), mientras bajaron los precios del chocolate con leche (3,9) y las alubias blancas (2,2 por ciento).