infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El Secretario General de Pesca presentada las nuevas embarcaciones de vigilancia marítima de la reserva marina de cabo de Gata-Nijar

- El cometido de estas embarcaciones, adquiridas por la SGPM del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, será el de controlar las actividades realizadas en esta reserva marina y servir de apoyo al seguimiento científico de la misma

ESPAÑA 02/03/2005


El Secretario General de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha presentado en el puerto pesquero de Almería las dos nuevas embarcaciones para el servicio de vigilancia de la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar.

Estas dos embarcaciones, tendrán base en el Puerto de Carboneras (Almería) y han sido adquiridas por la SGPM del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la finalidad de mejorar la vigilancia y control de esta reserva marina así como de servir de apoyo a los trabajos de seguimiento científico que se llevan a cabo en la misma.

''Cerro de Lobos'' y ''Las Isletas'' se sumarán a la embarcación ''Isla de las Nubes'' que, hasta este momento, ha simultaneado su misión de mantenimiento y control entre las reservas marinas de Cabo de Gata-Níjar e Isla de Alborán. Las características de estas tres embarcaciones son las siguientes:

CERRO DE LOBOS:

-Tipo de embarcación: Monocasco, rígida cabinada.
-Material de construcción: Fibra de vidrio reforzada con poliéster y con estructura reforzada mediante elementos internos.
-Eslora: 11,06 metros.
-Manga: 4,07 metros.
-Calado máximo: 1,10 metros.
-Motorización: 2 x 318 C.V.
-Velocidad máxima: 27 nudos.
-Autonomía: 260 millas.
- Tripulación 2.
-Número máximo de personas a bordo: 8

Equipamientos:

-GPS de navegación.
-Radar con pantalla de visión diurna.
-Plotter con entrada de señal GPS independiente.
-Sonda de doble frecuencia con pantalla de presentación diurna en color.
-Piloto automático.
- Radioteléfono VHF en banda marina, con llamada selectiva digital, compatible con el sistema GMDSS.
-Foco de búsqueda.
-Halador de redes y aparejos de línea.
-Escala para embarque y desembarque de buceadores.
-Cintón perimetral de caucho de 95 mm.
-Elementos de amarre y fondeo.

LAS ISLETAS:

-Tipo de embarcación: Monocasco, rígida cabinada.
-Material de construcción: Fibra de vidrio reforzada con poliéster y con estructura reforzada mediante elementos internos.
-Eslora: 9,10 metros.
-Manga: 3,05 metros.
-Calado máximo: 0,85 metros.
-Motorización: 2 x 200 C.V.
-Velocidad máxima: 27 nudos.
-Autonomía: 160 millas.
-Tripulación 2.
-Número máximo de personas a bordo: 8

Equipamientos:

-GPS de navegación.
-Equipo multifunción radar / plotter, con entrada de señal GPS independiente / sonda con pantalla de visión diurna.
-Radioteléfono VHF en banda marina, con llamada selectiva digital, compatible con el sistema GMDSS.
-Foco de búsqueda.
-Halador de redes y aparejos de línea.
-Escala para embarque y desembarque de buceadores.
-Cintón perimetral de caucho.
-Elementos de amarre y fondeo.

Ambas embarcaciones presentan una cubierta despejada, con el puente al centro. En el puente, con visibilidad todo horizonte, se encuentran situados los equipos de navegación y comunicaciones, dispone de asientos adecuados para permitir una prolongada estancia a bordo a la tripulación.

Además, están equipadas con un aseo con ducha, una pequeña cocina con nevera, microondas y cocina, cámara a proa y armarios para equipos y material de buceo, y los elementos de seguridad y salvamento exigidos a este tipo de embarcaciones (balsa y aros salvavidas, señales fumígenas y bengalas, botiquín y sistema fijo de extinción de incendios en cámara de motores, entre otros). La embarcación CERRO DE LOBOS dispone, también de equipo de climatización para aire caliente y frío.

Las aguas grises y negras generadas a bordo son almacenadas en los correspondientes tanques independientes, preparados para su posterior descarga en instalaciones adecuadas en tierra, con lo que las embarcaciones no vierten ningún tipo de residuo contaminante.

Estas características y equipamientos, el material de construcción y los motores de que disponen, hacen que su vida útil sea superior a 15 años, permiten su empleo durante, al menos, 1.800 horas al año, en condiciones de todo tiempo (día y noche), con un alto grado de alistamiento y disponibilidad, con reducido tiempo de preparación para salir a la Mar y poder permanecer navegando durante periodos no inferiores a 24 horas en el caso del CERRO DE LOBOS, y de 12 en el caso de LAS ISLETAS, mantener comunicaciones fiables y libres de interferencias, abarloarse con seguridad a otras embarcaciones, controlar adecuadamente las actividades que tengan lugar en su zona de actuación y servir como apoyo a los trabajos de seguimiento científico que tengan lugar en la reserva marina.

Por otra parte, la Secretaría General de Pesca Marítima dispone también de la embarcación ISLA DE NUBES, que hasta la entrada en servicio de estas nuevas embarcaciones, ha simultaneado su misión entre las reservas marinas de Cabo de Gata - Najar e isla de Alborán. Esta embarcación, que inició los trabajos de los servicios de mantenimiento y protección de ambas reservas marinas, ha tenido también destacadas actuaciones en el salvamento de embarcaciones con inmigrantes y de otros accidentes en la Mar, por lo que recibió sendas felicitaciones de Salvamento Marítimo en Almería.

Desde su entrada en servicio en julio de 2002, y por sus dilatados servicios, ha navegado ya más de 43.000 millas martinas. La embarcación está capacitada para permanecer hasta tres días seguidos en la Mar, pudiendo alojar a bordo hasta ocho personas en sus tres camarotes.

Sus características son:

-Tipo de embarcación: Monocasco, rígida cabinada.
-Material de construcción: Fibra de vidrio reforzada con poliéster y con estructura reforzada mediante elementos internos.
-Eslora: 19,50 metros.
-Manga: 5,10 metros.
-Calado máximo: 1,10 metros.
-Motorización: 2 x 200 C.V.
-Velocidad máxima: 25 nudos.
-Autonomía: 700 millas.
-Tripulación 3.
-Capacidad de alojamiento a bordo: Hasta 8 personas.

Equipamientos:

-GPS de navegación.
-Radar.
-Plotter.
-Sonda con pantalla de visión diurna
-Radioteléfono VHF en banda marina, con llamada selectiva digital, compatible con el sistema GMDSS
-Telefonía en onda media
-Embarcación semi-rígida con motor fuera-borda de 35 C.V, en rampa a popa
-Foco de búsqueda
-Halador de redes y aparejos de línea
-Escala y plataforma para embarque y desembarque de buceadores
-Cintón perimetral de caucho de 95 mm
-Elementos de amarre y fondeo


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.