infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Organizaciones agrarias reclaman medidas para ''reequilibrar'' el mercado interno de cereales

El grupo de expertos en cereales de las dos principales organizaciones agrarias de la UE (COPA y COGECA) reclamaron hoy a la Comisión Europea que adopten ...

ESPAÑA 01/03/2005


El grupo de expertos en cereales de las dos principales organizaciones agrarias de la UE (COPA y COGECA) reclamaron hoy a la Comisión Europea que adopten ''rápidamente'' una serie de medidas para ''reequilibrar'' el mercado interno de cereales. Tanto COPA como COGECA coincidieron en que la situación en el mercado interior europeo sigue siendo ''muy preocupante'', ya que funciona ''mal'' el sistema de intervención en los nuevos Estados miembros.

Por ello, instaron a que se tomen ''rápidamente medidas para reequilibrarlo'' y que, de esta forma, se frene la bajada de precios y de la renta de los productores y de sus cooperativas. A pesar de que se acogió ''favorablemente'' la decisión de la Comisión Europea de conceder restituciones al trigo, no obstante observaron que el nivel de las mismas y su concesión a los contratos en curso ''están limitando las posibilidades de exportación''.

''Los precios que se están pagando a los productores en el mercado interior no dejan de erosionarse y están alcanzando niveles muy por debajo de los costes de producción, e incluso están por debajo del precio de intervención en varios países. La situación del maíz sigue siendo también muy preocupante'', aseguraron.

En este contexto, piden a Bruselas que tomen ''inmediatamente'' medidas de intervención y de adjudicación para la exportación de maíz, de trigo y de cebada, en particular en los nuevos Estados miembros poder dar salida a volúmenes significativos para la exportación.

Asimismo, insistieron en que se prolongue el período de intervención para el maíz y que se supriman los correctivos negativos que impiden los arbitrajes de larga duración en los mercados. COPA y COGECA recordaron que el funcionamiento del sistema de intervención es ''esencial'' para el adecuado funcionamiento de la OCM de cereales y que ésa es una condición previa en un mercado único.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.