infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Junta y Gobierno firman un convenio destinado a paliar los daños producidos por la climatología en la agricultura

Mediante este acuerdo, se reforzarán las medidas fiscales y la bonificación de créditos que regula el decreto andaluz de las heladas

ESPAÑA 28/04/2005


El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y la ministra de Agricultura Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, han suscrito esta tarde, en Madrid, un acuerdo de colaboración para activar una batería de medidas que ayude a paliar la actual situación del sector agrario, como consecuencia de las adversidades climáticas del pasado mes de enero.

Según el acuerdo, las medidas de apoyo se concretan en una ampliación de la línea de crédito disponible para los afectados, a través de líneas preferentes de crédito. Para ello, la Junta atenderá dicha ampliación con recursos económicos propios y a través del denominado decreto andaluz de las heladas.

Asimismo, ambas administraciones desarrollarán conjuntamente un Plan de Recuperación de la Capacidad Productiva y de Reestructuración del Olivar, de acuerdo con las directrices comunitarias sobre ayudas estatales. Este Plan, específico para el olivar que haya resultado con daños severos, se basará en medidas fiscales durante el período de improductividad, créditos bonificados, posibilidad de subvencionar de forma especial alguna de las amortizaciones anuales, y planes de mejora de las plantaciones situadas en las zonas afectadas.

Del mismo modo, se estudiará la posibilidad de elaborar un plan adicional para otros cultivos leñosos, una vez que se compruebe la existencia de daños significativos y que puedan prolongarse a futuras campañas agrícolas.

La mejora del sistema de seguros agrarios con el objetivo de adaptarlos a las necesidades de los agricultores y ganaderos, es otra de las medidas que contiene el convenio. Este cambio en los seguros, que ya ha comenzado a realizarse, tendrá en cuenta los mecanismos establecidos en las Comisiones Territoriales y la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

También, los representantes de ambos gobiernos han acordado que en la próxima reunión de la Oficina Permanente para situaciones de adversidad climática con las Comunidades Autónomas, se estudiará la situación generada por la falta de precipitaciones, así como posibles actuaciones para ayudar a los sectores agrario y ganadero.

Por otra parte, el convenio de colaboración ha sido suscrito, a su vez, por la ministra, Elena Espinosa, con los representantes de las organizaciones agrarias UPA y COAG, Lorenzo Ramos y Miguel López.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.