infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Protección de las aguas subterráneas comunitarias

El Parlamento votará en primera lectura una propuesta de directiva encaminada a proteger de la contaminación las aguas subterráneas de la Unión Europea

ESPAÑA 27/04/2005


La ponente, Christa KLASS (PPE/DE, DE), no propone nuevas normas de calidad de aplicación uniforme a las aguas subterráneas de toda Europa, sino que deja a los Estados miembros la decisión de establecer valores límite para los contaminantes.

En la actualidad, la protección de las aguas subterráneas de la contaminación viene regulada por una directiva de 1980 que quedará derogada a partir de 2013 por la presente directiva y por la directiva marco sobre aguas (DMA).

Los eurodiputados consideran que es mejor prevenir que curar, por lo que es el principio de cautela el que debe guiar la política de protección de las aguas subterráneas europeas, dejando las medidas de depuración sólo como una segunda opción.

Sobre el buen estado químico de las aguas subterráneas (articulo 3), el informe hace un llamamiento para que las normas de calidad relativas al mismo, se basen en criterios humanos y ecotoxicológicos (enmienda 27).

Por otro lado, la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, se muestra favorable con la propuesta de la Comisión Europea de dejar a los Estados miembros la decisión de establecer valores límite nacionales para los contaminantes (articulo 4). Las enmiendas que pretendían fijar límites europeos fueron rechazadas en el voto en comisión, aunque es probable que vuelvan a replantearse en el pleno.

Otros aspectos recogidos en las enmiendas de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente son el equiparar el nivel de protección de las aguas subterráneas al aplicable a las aguas superficiales en muy buen estado químico (enmienda 4), incorporar en el marco de aplicación de la presente directiva las aguas subterráneas de cuencas hidrográficas internacionales (enmienda 33), aplicar a las aguas subterráneas (de conformidad con la directiva marco del agua) el principio de que quien contamina paga (enmienda 52), o solicitar a los Estados miembros y a la Comisión que se fijen métodos comunes para definir los espacios de protección de los acuíferos que nutren los balnearios y fuentes de aguas medicinales (enmienda 54).

Las aguas subterráneas son el recurso hídrico más sensible e importante de la Unión Europea, y en particular, son la fuente principal del suministro público de agua potable.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.