infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

ASAJA denuncia que la Conferencia Sectorial discrimina a Almería por excluirla de las medidas de prevención y lucha contra las plagas

La pasividad mostrada por el Gobierno en esta materia, junto al reconocimiento por parte de la Unión Europea de la caída de precios en 2004, ponen de relevancia la difícil situación de nuestra agricultura

ESPAÑA 22/04/2005


ASAJA-Almería denuncia que la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha distribuido un total de 413.442 euros para prevenir y luchar contra las plagas en determinadas Comunidades Autónomas, como Extremadura, entre otras, y de las que se ha excluido a Andalucía. Por tanto, ASAJA cree que la Conferencia Sectorial ha discriminado a Andalucía por excluirla del programa de prevención y erradicación de plagas, y no se ha tenido en cuenta los graves problemas que tiene este sector en Almería con plagas como la mosca blanca o el trip que deterioran cientos de hectáreas de los cultivos.

La Asociación de Jóvenes Agricultores cree que la ausencia de este tipo de medidas perjudica a los agricultores de nuestra provincia, ya que son necesarias para afrontar las diferentes patologías fitosanitarias que afectan a los cultivos agrícolas durante toda la campaña, como ya ha sucedido en la presente, y que suelen tener consecuencias irreparables.

Comunidades como Valencia han recibido 241.000 euros, Asturias 103.670 euros, Cantabria 46.657 euros y Extremadura 22.115 euros.

En definitiva, ASAJA critica que nuestra comunidad no perciba ninguna dotación económica para estos programas y pide que nuestros representantes en la Junta de Andalucía reclamen estas medidas.

A esta dejadez por parte del Gobierno y la incesante subida de los costes de producción, se une ahora la información difundida por la Oficina de estadística comunitaria Eurostat, en la que se reconoce que los precios agrícolas cayeron un 14 por ciento en la Unión Europea en el año 2004, un porcentaje mayor al que anunció ASAJA-Almería hace unos meses. Por tanto, con esta noticia la Unión Europea da la razón a ASAJA, que ha recibido numerosas críticas por denunciar estos hechos.

Algunos datos de los precios de los productos agrícolas ofrecidos por Eurostat nos indican que las hortalizas y los productos vegetales descendieron un 16,1%, las frutas un 7,6%, el vino 5,2% y el aceite de oliva 4,4%.

Estos hechos manifiestan aún más la necesidad de llevar a cabo planes de prevención y erradicación de plagas y, con ello abaratar los costes de producción, puesto que comprobamos como la tendencia de los precios de las hortalizas en los últimos años está siendo a la baja debido, en parte, a la presión que ejerce el Ministerio de Comercio para mantener el IPC. Por tanto, necesitamos medidas urgentes para controlar los gastos del agricultor.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.