infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Asamblea General de la FEV - Balance del año2004

La Federación Española del Vino ha celebrado su Asamblea General en Madrid bajo la Presidencia de D. Mauricio González-Gordon

ESPAÑA 01/04/2005


Durante el acto se hizo un balance de lo que ha supuesto la actividad del sector en el año transcurrido tanto en el plano económico, como político legislativo, y se presentó igualmente el plan estratégico de actuación de la organización.

Con relación a la situación económica del sector, el Director General de la FEV, Rafael del Rey, hizo un análisis de los datos relativos a 2004 que ponen de manifiesto la continuidad en las tendencias observadas con anterioridad en España. Por el lado de la oferta se aprecia una tendencia a la mayor producción, con escasa importación de vino. Frente a ello, nos encontramos con una demanda interior estancada en volumen aunque aumentando en valor, y un aumento de las exportaciones, más en volumen que en valor, con escasa sensación de estabilidad por su composición basado en la exportación de graneles. Destaca igualmente el buen comportamiento del mosto y la mayor exigencia de destilaciones en dura pugna con el resto de productores europeos.

En relación con el entorno europeo, estas tendencias se generalizan entre el resto de productores tradicionales, con lo que aumenta la competencia, y a nivel mundial, los nuevos países productores siguen demostrando, con crecimientos en los principales mercados consumidores, su capacidad para competir. España, con cada vez mayor presencia en los mercados claves mundiales, ocupa posiciones de resultados intermedios, con posibilidades de mejora con esfuerzos ambiciosos por parte de las empresas y sus marcas y, sobre todo, con una clarificación del entorno legal y una flexibilización de la normativa que permita a las empresas adaptarse ágilmente a los gustos de los consumidores mundiales. En este sentido recordó la petición de la creación de la indicación geográfica ”vino de la tierra de España”.

A continuación, Javier Sánchez, de Carrefour, presentó la visión del sector desde el lado de la distribución y los ambiciosos planes de su empresa con su “proyecto bodega” para convertirse en el referente de la distribución de vinos en España, tanto en el canal alimentación como en el canal hostelería.

El Presidente de la FEV resaltó en su intervención la necesidad del sector de clarificar la situación legislativa en torno al futuro desarrollo o modificación de la Ley de la Viña y el Vino, y a otros niveles legislativos, las leyes Autonómicas y la adaptación de los Reglamentos de los Consejos Reguladores, para concluir la etapa de inseguridad jurídica que está frenando la competitividad de las empresas.

Se refirió también a la previsible modificación de la Organización Común de Mercado del Vino, prevista para 2006, demandando una política europea integral del vino que no solo sirva como instrumento para equilibrar el balance europeo, sino que integre aspectos de aplicación de diversas políticas, como las de fiscalidad o salud pública, que aseguren la especificidad e importancia del sector del vino europeo, y permita a sus productores competir con las mismas reglas de juego que los competidores de países terceros.

Con todos estos asuntos en el horizonte, Mauricio González-Gordon, presentó el plan de actuación de la FEV para conseguir avances en todos los asuntos pendientes, actuando en cuatro grandes áreas:

Imagen del vino, defendiendo la especificidad del producto como alimento de la dieta mediterránea, con aspectos propios culturales, históricos, sociales y medioambientales.

Mejora de la competitividad de los vinos españoles actuando, por un lado en el eje marcas-empresas, y por el otro, las indicaciones de calidad.

Propiciar un entorno jurídico apropiado que garantice la seguridad en las actuaciones de las empresas.

Refuerzo en la representatividad y en la estructura de la FEV, potenciando la coordinación con el resto de interlocutores sectoriales por la unidad y la cohesión del sector, y mejorando la información sectorial.

Clausuró el acto la Excma. Sra. Dª Elena Espinosa, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.